Síguenos en redes

Contralínea 904

Contralínea 904

Contralínea 904

Arrasa Claudia Sheinbaum y se desfonda el PRIAN
Nancy Flores, junio 3, 2024

FOTO: CUARTOSCURO

Las elecciones presidenciales de este domingo 2 de junio confirmaron las tendencias electorales de los últimos meses: con una ventaja en el conteo rápido de 2 a 1 frente al segundo lugar, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual presidenta electa de México, para el periodo 2024-2030. La primera mujer que llega a este máximo cargo público de elección popular ha prometido entregar su alma, su vida y lo mejor de sí misma por el bienestar del pueblo y la dignidad de la República y la patria, así como a guardar el legado del presidente López Obrador. En las urnas, el pueblo refrendó su esperanza en un proyecto de nación que abandona el modelo neoliberal y apuesta por el llamado humanismo mexicano, es decir, por un Estado de bienestar que busca distribuir la riqueza entre los más necesitados. El resultado de esta jornada muestra a una oposición, el PRIAN, desfondada, y a un movimiento que alcanzaría el Plan C, con mayoría calificada en el Congreso para profundizar los cambios desde la Constitución

 

La política migratoria y sus retos en las Américas
Prensa Latina, junio 1, 2024

¿Alguna vez te has preguntado cómo es o cómo se ve una persona migrante? El término en sí mismo tiene una carga estigmatizante
FOTO: REY R. JAUREGUI/CUARTO OSCURO.COM

La “bomba” migratoria amenaza a Washington; en realidad es un problema creado por ellos mismos durante años de explotación

 

 

 

 

 

 

 

Educar la mente sin educar el corazón no es educación
IPS, junio 1, 2024

FOTO: 123RF

Nueva York, Estados Unidos. Esas palabras, dichas por el filósofo griego Aristóteles, nos recuerdan que todavía nos queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a nuestra propia educación. Al realizar esto, podremos asegurarnos de que las nuevas generaciones puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad, además de utilizar sus conocimientos para construir un mundo justo, igualitario y seguro.

 

 

 

 

 

Impunes, ataques contra centros médicos en conflictos
IPS, junio 2, 2024

FOTO: 123RF

Bratislava, Eslovaquia. Activistas instan a gobiernos y agencias internacionales a redoblar esfuerzos, con el objetivo de terminar con la impunidad frente a la violencia que sufre la atención a la salud en contextos de guerra. Asimismo, se conoce que las nuevas denuncias de ese tipo de ataques alcanzaron un nuevo máximo histórico el año pasado.

 

 

 

 

 

 

Son pájaros y no vuelan
Prensa Latina, junio 2, 2024

FOTO: 123RF

Sao Paulo, Brasil. ¡Imagino la mente de quienes vivían entre los siglos XIV y XVI, ante tantos cambios de paradigmas! ¡Fueron testigos de la caída del cielo!

 

 

 

 

 

 

 

La guerra del maíz entre Estados Unidos y México
Alexander Zaitchik. mayo 31, 2024

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

¿Los países tienen derecho a determinar sus propias políticas alimentarias? ¿Pueden dictar leyes para salvaguardar la agricultura nacional, la salud pública, el medio ambiente y la integridad genética de la dieta nacional?

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »