Síguenos en redes

AMLO exhorta a pacto de paz en la región indígena triqui de Oaxaca

AMLO exhorta a pacto de paz en la región indígena triqui de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las organizaciones que dominan la región triqui de Oaxaca para llegar a la unidad de los pueblos y a la paz, a un mes de que fuera atacada la comunidad de Tierra Blanca Copala a punta de metralla, por un grupo paramilitar. Del poblado, fueron expulsados mujeres, niños y ancianos, principalmente, pues la mayoría de los hombres se encuentran trabajando en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó “ellos nos tienen confianza, hay tres organizaciones distintas [Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC)], cuando menos, de las comunidades y se ha ido avanzando para buscar la reconciliación y la paz, que no haya violencia, que no haya agresiones”.

López Obrador aseguró que Alejandro Encinas “se ha estado aplicando en esto, también el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y se está haciendo un esfuerzo para buscar la unidad”.

Ofreció a los hermanos triquis que, “de lograrse este acuerdo, voy yo a Copala, voy a la región triqui y allá celebramos este acuerdo entre todos por la paz, y con la garantía de que van a lograrse más acciones de bienestar para todos, para todo el pueblo”.

El titular del Ejecutivo también informó que ha girado instrucciones para que un plan de desarrollo en apoyo a las comunidades. “Todo esto ayudaría mucho a conseguir la paz, porque no vamos a resolver nada con el despliegue de la Guardia Nacional, no es un asunto que se resuelva sólo con la presencia de la Guardia”.

“Eso tiene que ver, es parte de la paz y perdonarnos, porque son muchos los agravios que ha habido. Entonces, sí tiene que haber perdón; si no, es muy difícil”, dijo.

La conflictividad en la llamada Nación Triqui, que ha dejado a decenas de familias desplazadas; recientemente de Tierra Blanca y, en 2010, de San Miguel Copala y San Juan Copala con ataques paramilitares, es consecuencia de una “orfandad” institucional en la región.

En tanto, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que desde hace más o menos 15 este cuerpo de seguridad ha acompañando a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, con el consenso de las comunidades.

“Las comunidades han pedido que una base de la Guardia Nacional se instale ahí, pero eso todavía no está totalmente decidido. El día de ayer no pudieron pasar, una de las partes no aceptó el ingreso, pero están ahorita en esas negociaciones, que esperemos que lleguen a feliz término para que las comunidades desplazadas puedan regresar a sus comunidades y, si es necesario, si las mismas comunidades consideran necesaria y conveniente la presencia ahí permanente de la Guardia Nacional, con todo gusto; si no, nosotros no estaremos, si no se acepta y si no es por consenso, que se acepte la presencia de la Guardia Nacional”, precisó.