Autoridades de Oaxaca protegen a juez acusado de violencia familiar: RAI

Jordana González - 08 Feb 2021 a las 4:18 pm

Autoridades ministeriales y judiciales de Oaxaca protegen al juez Segundo de Distrito en esa entidad, Fidel Gallegos Figueroa, imputado por cometer violencia familiar contra su cónyuge e hijo (identificados solo con sus iniciales:  LJAR y LFGA), denunció la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI).

En un pronunciamiento, la RAI señaló que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género –a cargo de María Del Carmen Chiñas Salinas– han actuado con negligencia y parcialidad al no garantizar los derechos de las víctimas.

Asimismo, la organización indicó que la jueza y todo el personal del Juzgado Cuarto Familiar del Distrito Judicial del Centro actuaron también con parcialidad y de manera omisa en el juicio relativo a la pensión alimenticia, guardia y custodia del menor.

“Dicha juzgadora ha violado de manera sistemática y reiterada los derechos de la actora y del menor sin tomar en cuenta el interés superior del menor ni la perspectiva de género. Lo que pone en riesgo la integridad física, psicoemocional y el pleno desarrollo del menor”.

Según la RAI, una tarjeta informativa documenta que el menor presentó diversas lesiones provocadas, presuntamente, por su progenitor y otra persona durante las convivencias familiares. Ante los hechos fueron iniciadas las carpetas de investigación 23435/FMU/UDVF/2020  y 2933/FMUJ/UDNA/2020, en atención a las agresiones denunciadas en el Ministerio Público Adscrito al Sector Metropolitano IV.

Ante lo expuesto, la Red Nacional de Abogadas Indígenas exhortó al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, intervenga inmediatamente en el caso para que se actúe con perspectiva de género y sean protegidos los derechos de las víctimas.

Aunado a ello, pidió  al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, para que la jueza actué conforme a derecho y con perspectiva de género.

Te puede interesar: Sólo 21 Fiscalías especializadas en investigar y atender violencia de género en todo el territorio nacional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.