CNI: resistir el despojo

CNI: resistir el despojo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La situación actual de los pueblos originarios y, sobre todo, los problemas de despojo que los afectan, fueron los temas rectores del Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), realizado en este lugar entre el 9 y el 14 de octubre.

En este encuentro participaron unos 350 delegados, entre ellos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes –a puerta cerrada–dialogaron sobre las llamadas “reformas estructurales” y el modelo económico actual, así como sus principales afectaciones. Por ello, denunciaron los diferentes tipos de despojo que enfrentan las comunidades a lo largo del país.

contraluz-intro

Al cierre del Congreso, los delegados acordaron la realización de una serie de acciones de resistencia. Una de las más polémicas fue la propuesta de impulsar una candidatura independiente a la Presidencia de la República en el proceso de 2018. Según se dijo, se tratará de una mujer indígena que buscará por esa vía frenar los atropellos que padece el pueblo de México.

José Luis Santillán

[CONTRALUZ]

Contralínea 511 / del 24 al 29 de Octubre 2016

contralinea-511-m

Lo más leído

Impulsa gobierno discusión para regular redes sociales en menores

El gobierno federal impulsará una discusión para regular el acceso de niñas, niños y adolescentes a las redes sociales, luego de que especialistas advirtieron que el uso excesivo de estas plataformas puede afectar el desarrollo cerebral, la atención, el sueño y la salud mental durante etapas clave del crecimiento.

Saber más »
Lo más leído

SEP revisará escuelas con educación militarizada tras caso Dafne

La modalidad de educación militarizada no está autorizada por la Constitución ni por la Ley General de Educación, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien anunció una revisión de planteles que ofrecen ese esquema tras la muerte de la adolescente Dafne Zara Zapata durante un campamento de verano en Tamaulipas.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo