Crece riesgo mundial de brote de sarampión por caída en vacunación

Crece riesgo mundial de brote de sarampión por caída en vacunación

Las implicaciones por la disminución mundial en las tasas de vacunación pueden ser graves, alertó la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV). Y es que al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión fueron o están en riesgo de ser canceladas en diversos países, lo que podría resultar en más brotes a partir de este mismo año.

Al 17 de julio, en México se registraron 194 casos confirmados de sarampión, pese a que desde 1995 el país ya no tenía “casos autóctonos”. Por ello, la Asociación Mexicana de Vacunología exhortó a las autoridades de salud a continuar con las campañas de vacunación, y pidió a la población acudir a la aplicación de las vacunas en tiempo y forma, incluso durante la pandemia de Covid-19, tomando las medidas de cuidado recomendadas.

Recordó que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef advirtieron sobre un alarmante descenso de personas vacunadas en el mundo, en especial durante la pandemia de Covid-19. La interrupción y el miedo de la población para asistir a los servicios de salud por la emergencia sanitaria amenazan con revertir los progresos que tanto ha costado lograr para llegar a más niñas, niños, adolescentes y adultos, para protegerlos contra enfermedades prevenibles por vacunas.

En un comunicado, advirtió que las implicaciones por la disminución de las tasas de vacunación pueden ser graves, con la aparición de enfermedades que pueden causar complicaciones, secuelas y la muerte de niños, adolescentes y adultos, y sumarse a la situación que ya se vive por la pandemia.

“La vacunación deber ser considerada dentro de las actividades esenciales de todos los países y no debe ser interrumpida: es la estrategia de salud más costo efectiva; especialistas y autoridades debemos transmitir a la población la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos en México y en el mundo, en una emergencia sanitaria como la que atravesamos, las vacunas protegen a las personas, salvan vidas y construyen naciones”, expresó el doctor Abiel Mascareñas, vicepresidente de la World Society of Pediatric Infectious Diseases y expresidente y fundador de la AMV.

Según el comunicado, en el primer cuatrimestre de 2020 hubo una disminución sustancial del número de menores que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). “Ésta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción de la cobertura de la DTP3, considerada el marcador de la cobertura de inmunización dentro y entre los países”.

Al respecto, el doctor Mascareñas reiteró que “existe un alto riesgo de enfrentarnos a casos o brotes de enfermedades que ya no veíamos gracias a la vacunación, debemos redoblar esfuerzos para cumplir puntualmente los esquemas de vacunación en todas las edades, además de detectar oportunamente y atender la aparición de estos padecimientos”.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo