De enero a noviembre, 370 menores han sido asesinados en México

De enero a noviembre, 370 menores han sido asesinados en México

Entre enero y noviembre de este año, 370 menores de edad han sido asesinados en México. Tan sólo el mes pasado, 40 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio, indicó en un comunicado Causa en Común.

Aunado a ello, aseguró que en lo que va del año se han cometido, por lo menos, 4 mil 937 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, las que define como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Según la organización, en las diversas categorías de atrocidades se registraron 5 mil 892 víctimas; y “algunas categorías que aumentaron sus registros fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que sumó 24 casos durante noviembre, contra 11 en del mes de octubre; así como el asesinato de actores políticos, que sumó 12 casos en el último mes, contra cinco del mes anterior”.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas, agregó en su boletín, fueron Guanajuato (con 958), Jalisco (con 761), Chihuahua (con 402), Michoacán (con 399) y Guerrero (con 350). Y los estados con el menor número de víctimas: Aguascalientes (con 15), Nayarit (con 11), Campeche (con nueve), Baja California Sur (con seis) y Yucatán (con dos).

En noviembre, Causa Común destacó tres casos de alto impacto que involucraron a menores de edad: el de Héctor y Alan –dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente– torturados, asesinados y descuartizados en la Ciudad de México; el de un niño de 3 años asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad, en el Estado de México; y el de una niña de año y medio de edad, asesinada a cuchilladas en Sonora, presuntamente por su padrastro.

Te puede interesar: Agresiones sexuales a menores aumentaron 73% en la pandemia

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por