El próximo miércoles se informará sobre situación jurídica de Mario Marín, acusado de tortura contra Lydia Cacho: Artículo 19

Érika Ramírez - 08 Feb 2021 a las 4:03 pm

El miércoles 10 de febrero, a más tardar a las 00:50 horas, se dará a conocer la situación jurídica del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de ser autor intelectual en la tortura a Lydia Cacho Ribeiro, cometida hace 15 años, informó la organización Artículo 19, representante legal de la periodista durante 12 años.

El pasado 3 de febrero Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.

La defensa de Cacho Ribeiro indica que los días 16 y 17 de diciembre de 2005, la comunicadora “sufrió tortura con connotación sexual y de género a manos de agentes del Estado mexicano durante su traslado del estado de Quintana Roo al estado de Puebla, en la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, gestada Mario Marín, a raíz de la denuncia por difamación presentada por Kamel Nacif debido a la publicación del libro ‘Los demonios del Edén’. Por ello, la detención de Mario Marín representa un importante avance en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño”.

El 4 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de declaración preparatoria de Marín Torres en el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, “en la cual se reservó su derecho a declarar y solicitó se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica”, indica Artículo 19. El exgobernador poblano solicitó seguir su proceso en arraigo domiciliario, bajo alegato de padecer del riñón; así como por peligro de contagio de Covid-19 y su edad avanzada. Dicha petición le fue denegada por el juez.

La organización encargada de la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información exhorta al Poder Judicial de la Federación “a conducirse con imparcialidad y que brinden las debidas garantías de seguridad a jueces y magistrados”.

Reitera el llamado a la FGR “para actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales Kamel Nacif y Hugo Karam”, ambos sujetos también están vinculados con una red de pederastia y pornografía infantil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.