En 2 primeros meses de Biden, 18 mil niños migrantes no acompañados llegaron a EU

En 2 primeros meses de Biden, 18 mil niños migrantes no acompañados llegaron a EU

En los primeros dos meses de la Presidencia de Joe Biden, Estados Unidos registró cerca de 18 mil migrantes menores de edad no acompañados en centros de detención y albergues gubernamentales, cifra que sobrepasa la media histórica de los últimos siete años, de acuerdo con el informe La frontera México-Estados Unidos: ¿crisis humanitaria o efecto coyuntural?, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

niños comiendo comida chatarra

La Patrulla Fronteriza reportó un promedio diario de 332 menores no acompañados durante febrero de 2021, abunda el documento, número cercano al promedio más alto matriculado en los cuatro años de la administración de Donald Trump: 370 en mayo de 2019. Entre 2003 y 2020, aproximadamente 400 mil menores cruzaron la frontera estadunidense en busca de asilo.

El 93 por ciento de estos niños y adolescentes migrantes son oriundos del Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador). Según declaraciones de Alejandro N Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el 80 por ciento de los casos el menor tiene un familiar en ese país.

“El gobierno de Biden, en los primeros meses de 2021, se ha centrado en solucionar las condiciones de alojamiento de menores no acompañados en los centros de detención como en los albergues, admitiendo que las condiciones no son las óptimas: no acceder a la luz del sol en días, la estadía promedio de 37 días hasta entregarlos con una familia de acogida o dormir hacinados en catres o en colchonetas sobre el piso”, señala la dependencia del Senado de la República.

Ante el sobrecupo de personas en los albergues y centros de detención estadunidenses –por ejemplo, en las instalaciones de Donna, Texas, hay más de 4 mil migrantes a pesar de estar diseñadas sólo para 250–, el Pentágono aprobó un plan para alojar temporalmente a menores no acompañados en bases militares y así evitar mantenerlos más de 72 horas en la Patrulla Fronteriza.

El gobierno estadunidense, precisa el informe, en sus campamentos cuenta en la actualidad con alrededor de 17 mil 600 camas para menores migrantes, sin embargo se proyecta que se necesitarán más de 35 mil 500 para finales de mayo. Por ello, se prevé apoyarse en instalaciones de hoteles, centros de convenciones e iglesias.

“En cuanto al flujo migratorio en general, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que se detienen diariamente cerca de 5 mil migrantes y que, si bien existe un aumento en el número de menores no acompañados, éstos constituyen una minoría”, explica el Centro de Estudios.

Te puede interesar: UE destina 7 millones de euros a iniciativa para proteger a menores migrantes

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó