En 2020, gobierno federal gastó 74.4 por ciento de los fondos de estabilización

En 2020, gobierno federal gastó 74.4 por ciento de los fondos de estabilización

El Paquete Económico 2026 impedir que los bancos deduzcan impuestos de las aportaciones que realizan al Fobaproa, reveló la presidenta
El Paquete Económico 2026 impedir que los bancos deduzcan impuestos de las aportaciones que realizan al Fobaproa, reveló la presidenta

Al cierre de 2020, el gobierno federal gastó el 74.4 por ciento de los recursos de los fondos de estabilización. Fue el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) el que presentó una sangría mayor, al presentar una reducción real anual de 94.2 por ciento, indica el análisis Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2022, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez.

Billetes de diferentes denominaciones puestos en fila

Agrega que dicho fondo ya había experimentado una reducción real anual de 45.3 por ciento en 2019. Respecto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIE), señala que su reducción real anual fue de 51 por ciento; mientras que la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) presentó un incremento real anual de 8.3 por ciento.

El gasto millonario se debió al impacto de la pandemia de Covid-19, que presionó las finanzas públicas por vía de la recaudación tributaria y también por “la diminución de la actividad económica asociada a una caída del PIB de 8.5 por ciento, y una disminución de 36.2 por ciento del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación durante 2020”.

El reporte del IBD advierte que “el saldo total de la suma de estos tres fondos de estabilización en millones de pesos (MDP) constantes (año base 2020) al cierre de 2020 fue de 63 mil 383 MDP, mientras al cierre de 2019 fuede 247 mil 909.4 MDP, y al cierre de 2018 fue de 361 mil 777.1 MDP”.

Por ello apunta que ya se analizan alternativas para impulsar una nueva reforma fiscal en México, con la finalidad de fortalecer los ingresos públicos. Sin embargo, se requiere una evaluación de posibles áreas de oportunidad en ajustes no sólo en materia de aumento a los ingresos públicos, sino también de mejorar el desempeño en el uso de los recursos en materia de gasto público y deuda pública. Y recomienda que se evalúen posibles riesgos de impulsar una reforma fiscal en un contexto de una incipienterecuperación económica.

Te puede interesar: Función Pública inhabilita a tres funcionarios de Conade por malos manejos de fondos

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó