En 3 meses, la Comar registró 22 mil 606 nuevas solicitudes de asilo

Redacción - 13 Abr 2021 a las 12:19 pm

En el primer trimestre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 22 mil 606 nuevas solicitudes de asilo, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Agregó que esta cifra representa un 31 por ciento más que en el primer trimestre de 2020 y un aumento del 77 por ciento con respecto al mismo periodo en 2019.

En un comunicado, agregó que el mes de marzo marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales: 9 mil 76. Para la ACNUR, “este aumento refleja la tendencia ascendente prepandémica, que comenzó en 2014, y que continúa mientras el país expandió su capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas. Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2 mil 137 a 70 mil 302, un incremento de más del 3 mil por ciento”.

Por ello, indicó que está apoyando a México para que fortalezca y amplíe sus procedimientos de asilo, pues “el año pasado marcó una pausa en la tendencia al alza, cuando las restricciones de movimiento relacionadas con la Covid-19 y los cierres de fronteras llevaron a una caída significativa en las solicitudes de asilo. A medida que los países flexibilizaron las restricciones, las solicitudes de asilo en México reanudaron la trayectoria ascendente que tenían antes de la pandemia”.

También indicó que la mayoría de las solicitudes de asilo están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos. También es una muestra de los importantes esfuerzos que está haciendo México para ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas.

Te puede interesar: México rechaza 80% de solicitudes de asilo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.