Exhorta López Obrador a Biden acelerar apoyo a Centroamérica

Exhorta López Obrador a Biden acelerar apoyo a Centroamérica

Joe Biden
FOTO: 123RF

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó al presidente y gobierno de Estados Unidos a acelerar medidas de contención de la migración centroamericana para atender las causas del fenómeno. “No se puede atender con medidas coercitivas”, aclaró. No descartó que se entreguen visas de trabajo necesario, para el crecimiento en Estado Unidos y Canadá.

Podría hacerse un análisis de cuánta gente se requiere para determinar el número de visas que se requieren, explicó. Recordó que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se comprometió a legalizar la estancia de 11 millones de mexicanos en la Unión Americana.

Destacó que México ha apoyado con 100 millones de dólares a países de Centroamérica, mediante el programa Sembrando Vida, cuya inversión es de mil 200 millones de dólares anuales y da trabajo miles de mexicanos.

Si autoriza el gobierno de Estados Unidos el apoyo de 10 millones de dólares para Centroamérica, es “multiplicar el esfuerzo para evitar la migración, recursos que podrían ser entregados de manera directa a los pueblos para evitar corrupción”, apuntó.

Te puede interesar: Estados Unidos, pandemia y economía, principales riesgos a la seguridad nacional de México

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó