Familias triquis desplazadas anuncian caravana a la Ciudad de México

Familias triquis desplazadas anuncian caravana a la Ciudad de México

Las familias de la comunidad triqui de Tierra Blanca, que fueron desplazadas por un grupo armado en semanas anteriores, anunciaron esta tarde que llegarán en caravana al Palacio Nacional de la Ciudad de México el próximo miércoles 24. Esperan ser recibidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, las familias desplazadas señalaron que la Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui saldrá de la comunidad de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca el próximo lunes 22 a las 8:00 de la mañana. Harán una primera parada ese día, a las 13:00 horas, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Y una segunda al mediodía del martes 23 en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla.

 

Señalan que vienen a la capital de la República con el objetivo de que el presidente de México “escuche al pueblo triqui y reciba  a las víctimas de desplazamiento forzado”. Agregan que demandarán un retorno seguro a sus comunidades de las familias desplazadas, “justicia, seguridad y libertad para los presos políticos”.

 

Entre las organizaciones solidarias con las familias desplazadas que arropan la caravana se encuentra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, la Organización de los Pueblos Artesanos Indígenas, el Colectivo Libertario Zapata Vive, el Frente Popular Francisco Villa Independiente y, entre otras, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre.

 

Te puede interesar: Triquis desplazados que protestan en  CDMX añoran volver a su Tierra Blanca

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »