First Majestic Silver Corp, la minera canadiense en deuda con el SAT

First Majestic Silver Corp, la minera canadiense en deuda con el SAT

Minería

La empresa First Majestic Silver Corp es la minera canadiense que actualmente mantiene una duda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó a Contralínea la Secretaría de Economía.

 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en Tayoltita, Durango, hay una minera que se niega a pagar impuestos y pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, solicite a la empresa de su país cumplir con las obligaciones fiscales.

 

Durante su conferencia de prensa, López Obrador especificó que su administración pretende que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras. “Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo.

 

 

A través de una “atenta nota”, la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo, indicó que “derivada de adeudos de impuestos ante esto, la minera planteó la posibilidad de demandar al Estado mexicano en arbitraje internacional; sin embargo, la empresa minera ha mostrado disposición a llegar a una solución negociada con el SAT., por lo que ya han existido acercamientos entre First Majestic y la autoridad tributaria para cubrir el adeudo”.

 

First Majestic Silver Corp apareció el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015 entre las 12 mineras canadienses descubiertas por la Auditoría Superior de la Federación como presuntas evasoras fiscales; de éstas, cuatro aparecían en la lista de seis mineras que exigen al Sistema de Administración Tributaria el reembolso de 360 millones de dólares.

 

Te puede interesar: Señalan como evasoras fiscales a 12 mineras canadienses

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo