Fundación Politécnico desvió $25 millones del IPN: Asamblea General Politécnica

Fundación Politécnico desvió $25 millones del IPN: Asamblea General Politécnica

Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) atraviesa una de las mayores corrupciones luego de descubrir un presunto desvío de 25 millones de pesos, supuestamente ejecutado por la Fundación Politécnico, AC, y el exdirector general Enrique Fernández Fassnacht.

Según los denunciantes, el actual director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, estaría encubriendo el asunto. Por ello, piden a las autoridades federales investigar el desvío y esclarecer los hechos.

Donovan Javier Garrido y Diana Areli Zárate, representantes de la AGP, declararon –en conferencia de prensa– que el 19 de octubre de 2017 Fernández Fassnacht envió 25 millones de pesos a Humberto Soto Rodríguez, presidente de la asociación civil, de acuerdo con el oficio 2017-3935-1.

Dichos recursos, expresaron, hasta la fecha no se sabe en qué fueron utilizados, ya que la Fundación Politécnico se ha negado a entregar sus estados financieros del periodo 2010-2017. Ante ello, aseguraron, el Consejo General Consultivo del IPN demandó que se regrese el dinero al Instituto y dio por terminada la colaboración con la asociación.

No obstante, la AGP denunció que el actual director general del politécnico ordenó al abogado general, José Juan Guzmán Camacho, retirar la demanda en 2018 y restablecer el pacto con la fundación.

Además, los representantes destacaron el hecho de que a los padres de los estudiantes se les pide que realicen un depósito de aproximadamente 700 pesos en las cuentas de Fundación Politécnico para aceptar su solicitud de inscripción, con el pretexto de mejorar las escuelas y sin un marco jurídico. También, detallaron que la captación de recursos mediante la tarjeta BBVA IPN los maneja la misma asociación.

Aunado a ello, Donovan Javier Garrido resaltó que la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, constituida para analizar la situación que enfrenta el IPN, no ha cumplido su labor: “a lo que se ha dedicado durante estos 5 casi 6 meses es a tratar de cambiar las reglas del juego y modificar la misma convocatoria que los llama, ni siquiera han arrancado con el análisis, muchos de los integrantes no han demostrado tener una idea de lo que es un diagnóstico institucional, lo han confundido con una encuesta popular cuando realmente es un proceso y un asunto metodológico bastante complejo”.

Agregó que Mario Alberto Rodríguez Casas ha estado utilizando a la comisión como un botín político, puesto que el próximo año es su último de gestión. “Él sólo quiere quedar bien: a él lo que menos le interesa es que las conclusiones sean verídicas”.

La Asamblea General Politécnica exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los secretarios de la Función Pública y Educación y a los titulares del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a llevar a cabo una auditoría para transparentar y conocer el destino del dinero recaudado a nombre del IPN.

También solicitaron una investigación sobre las operaciones financieras realizadas por la Fundación Politécnico, detener el cobro ilegal de cuotas mediante la simulación de donativos, así como revisar la evolución patrimonial de Humberto Soto Rodríguez, Mario Alberto Rodríguez Casas y todos los miembros del Consejo Directivo 2019-2021 de la asociación civil.

“Es muy lamentable que exista una facilidad para desviar los recursos, sobre todo porque sabemos que el politécnico es uno de los pilares fundamentales en la educación pública, es grave que se manche por procesos discrecionales a los cuales se les dio un seguimiento opaco, estamos en espera de ver cómo se van desarrollando estas investigaciones en relación con esta situación”, finalizó Diana Areli Zárate.

Viridiana García

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno