Impune, asesinato del ambientalista Adán Vez Lira

Lenin Patiño - 09 Abr 2021 a las 4:03 pm

A un año del asesinato a balazos del ambientalista Adán Vez Lira –ocurrido el 8 de abril de 2020 en el municipio de Actopan, Veracruz– los responsables continúan impunes ante la inacción de las autoridades, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

En un comunicado, la organización recordó que Vez Lira era un opositor vehemente de la instalación de proyectos de desarrollo que pusieran en riesgo la integridad de los territorios veracruzanos, en especial la de los manglares de las zonas costeras de Actopan.

Este ambientalista formó parte de la cooperativa La Mancha en Movimiento, la cual protegía a la comunidad de La Mancha –ubicada en Actopan– de los procesos de despojo, motivados por intereses inmobiliarios y turísticos. Desde 2003, este proceso de despojo se ha manifestado a través de invasiones de terrenos, robo de ganado, enfrentamientos y criminalización de activistas, aseguró la Rema.

“Como tantas y tantos defensores del territorio que han sido asesinados en este país, el suyo también ha quedado impune ante la incapacidad y/o el contubernio de las autoridades con el capital. Esta misma inacción, por parte de las autoridades del municipio de Actopan, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Federación, pone en riesgo a los familiares y compañeros de lucha de Adán”, aseveró la Red de Mexicanos Afectados por la Minería.

También denunció que, durante el último año, los familiares, colegas de trabajo y vecinos de Adán Vez sufren amenazas constantes por parte de grupos armados, quienes apoyan el proceso de despojo en las comunidades veracruzanas.

“Estas amenazas se presentan ante la inacción total por parte de autoridades estatales y federales. Para garantizar su propia seguridad y defensa, los habitantes de La Mancha han constituido el Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha”.

Asimismo, exigió a las autoridades que identifiquen a los autores intelectuales y materiales del homicidio de Vez Lira, así como la garantía de seguridad y protección para los habitantes y defensores de los territorios de La Mancha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.