Impune, asesinato del ambientalista Adán Vez Lira

Impune, asesinato del ambientalista Adán Vez Lira

A un año del asesinato a balazos del ambientalista Adán Vez Lira –ocurrido el 8 de abril de 2020 en el municipio de Actopan, Veracruz– los responsables continúan impunes ante la inacción de las autoridades, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

En un comunicado, la organización recordó que Vez Lira era un opositor vehemente de la instalación de proyectos de desarrollo que pusieran en riesgo la integridad de los territorios veracruzanos, en especial la de los manglares de las zonas costeras de Actopan.

Este ambientalista formó parte de la cooperativa La Mancha en Movimiento, la cual protegía a la comunidad de La Mancha –ubicada en Actopan– de los procesos de despojo, motivados por intereses inmobiliarios y turísticos. Desde 2003, este proceso de despojo se ha manifestado a través de invasiones de terrenos, robo de ganado, enfrentamientos y criminalización de activistas, aseguró la Rema.

“Como tantas y tantos defensores del territorio que han sido asesinados en este país, el suyo también ha quedado impune ante la incapacidad y/o el contubernio de las autoridades con el capital. Esta misma inacción, por parte de las autoridades del municipio de Actopan, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Federación, pone en riesgo a los familiares y compañeros de lucha de Adán”, aseveró la Red de Mexicanos Afectados por la Minería.

También denunció que, durante el último año, los familiares, colegas de trabajo y vecinos de Adán Vez sufren amenazas constantes por parte de grupos armados, quienes apoyan el proceso de despojo en las comunidades veracruzanas.

“Estas amenazas se presentan ante la inacción total por parte de autoridades estatales y federales. Para garantizar su propia seguridad y defensa, los habitantes de La Mancha han constituido el Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha”.

Asimismo, exigió a las autoridades que identifiquen a los autores intelectuales y materiales del homicidio de Vez Lira, así como la garantía de seguridad y protección para los habitantes y defensores de los territorios de La Mancha.

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de