La Guardia Nacional impulsará profesionalización de las corporaciones policiacas estatales: López Obrador

Zósimo Camacho - 15 Abr 2021 a las 7:55 am
elementos de la Guardia Nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la acción de la Guardia Nacional mejorará la seguridad pública de todo el país y, al mismo tiempo, impulsará la profesionalización de las corporaciones policiacas estatales.

Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que, en materia de seguridad pública, “se está avanzando bastante con la integración de la Guardia Nacional”.

Dijo que la creación de la Guardia Nacional fue necesaria ante la “desatención completa” en que se encontraba la seguridad pública. “El ciudadano estaba totalmente indefenso”, pues de los 40 mil elementos de la entonces Policía Federal, 20 mil realizaban funciones administrativas. Y de los otros 20 mil sólo 10 mil eran los que se desplegaban en todo el país. Además, no tenían disciplina, “había muchos vicios” y no se contaba con cuarteles: “un desorden completo”.

Hoy la Guardia Nacional, aseguró el presidente, cuenta con 100 mil elementos y 160 cuarteles terminados. Aseguró que, además, el personal cuenta con equipo, está capacitado y se conduce de manera profesional.

Dijo que algunas corporaciones policiacas estatales y municipales tienen vicios y algunas otras funcionan adecuadamente. Señaló que, luego de que concluya el proceso electoral, se revisará la actuación de las policías y se elaborará un diagnóstico de las mismas. Agregó que hoy la legislación ya establece claramente cómo se deben ejercer los recursos de seguridad pública que la Federación transfiere a los estados.

Te puede interesar: Guardia Nacional despliega a más de 98 mil elementos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.