Lanzan defensoras de derechos humanos campaña de asesorías para quienes sufran violencia de género

Lanzan defensoras de derechos humanos campaña de asesorías para quienes sufran violencia de género

Ante el incremento incesante de violencia contra las mujeres en México, en el primer año de pandemia, defensoras de derechos humanos en 17 estados otorgarán asesorías a quienes hayan sufrido violencia de género. Esto, en el marco de la campaña #DistanciaSeguraYSinViolencia impulsada por la Red Nacional de Refugios (RNR), el Observatorio Ciudadano de Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir.

El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia se ha visto vulnerado tanto en el ámbito público como en sus propios hogares, recordó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre se cometieron más de 800 feminicidios y fueron interpuestas 202 mil 640 denuncias por violencia familiar. Asimismo, la RNR registró un aumentó de 39 por ciento en la atención a mujeres, es decir, apoyó a 46 mil 514 y fueron rescatadas 40 mujeres con sus hijos.

En cuanto a los delitos sexuales, se interpusieron 50 mil 111 denuncias, de las cuales 15 mil 240 fueron violaciones sexuales. Y sobre las desapariciones, el OCNF registró –de enero a agosto– 5 mil 223 casos de mujeres y niñas en 12 estados del país, de las cuales el 48 por ciento fueron menores de edad.

Ante el crecimiento de la violencia en 2020, el Observatorio señala que las asesorías a las mujeres constituyen “un paso para romper la ruta de la impunidad y acercarse un poco más a la justicia”.

Te puede interesar:Buscan castigar ataques con ácido hacia mujeres

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo