El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hizo un llamado a los usuarios de WhatsApp a revisar la política de privacidad y las condiciones de uso de la aplicación, para tomar una decisión informada sobre aceptar o no los nuevos términos y el tratamiento de datos personales.
La aplicación de mensajería instantánea por teléfonos inteligentes fijó como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero de 2021. Al aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook y que terceros puedan tener acceso e, inclusive, que los almacenen.
El Inai advierte que incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes y transacciones.
Ante ello, el Inai realizó una revisión de la nueva política de privacidad, del cual se advirtieron que los usuarios deberán tener presentes al decidir si continúan usando la aplicación.
En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos mencionando que cuando sea el caso, informarán al usuario respecto de qué datos y para qué finalidades se utilizará dicha nueva información.
En el apartado “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
En el apartado “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil.
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