López Obrador revisará caso de las unidades habitacionales de Pemex abandonadas; se rehabilitarán, señala

López Obrador revisará caso de las unidades habitacionales de Pemex abandonadas; se rehabilitarán, señala

Pemex y CFE volverán a ser paraestatales: González Escobar (Reporte brindado durante la conferencia presidencial)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que él personalmente visitará en los próximos días las unidades habitacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonadas y que representan una pérdida para la empresa productiva del Estado. Advirtió que se rehabilitarán.

Durante su conferencia de prensa matutina, y a pregunta expresa de Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo dijo que el problema no es nuevo. Explicó que el abandono de las viviendas de trabajadores de confianza y de planta es parte del abandono a toda la infraestructura y los bienes de Pemex de los gobiernos anteriores.

“Esto se observa en todas las instalaciones”, sean refinerías o ciudades que se crearon para que fueran habitadas por ingenieros y obreros. “Vamos nosotros a mejorar todo el sistema de refinación y esto incluye rehabilitar las viviendas. He visitado las seis refinerías; he estado en las zonas habitacionales y sí he visto el abandono de las casas. Y en otros casos, he visto que están ahí viviendo con sus familias.”

Señaló que aprovechará la veda electoral para visitar de nuevo las refinerías “y voy a ver lo que me estás estás planteando”. Aseguró que se está llevando a cabo “toda una limpieza de Pemex” y se está definiendo la operación básica de la empresa: extraer petróleo, refinarlo y vender combustible.

Descartó que en su gobierno afecte a los trabajadores petroleros. Por el contrario, busca ayudarlos a todos y, por ello, “lo de las viviendas lo vamos a ver”.

Aprovechó para agradecer a los trabajadores el apoyo en el rescate de Pemex y en la atención a emergencias como el del reciente incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz. “Fue gracias a los trabajadores, a los técnicos, que no hubiera daños mayores y se perdieran vidas”. Le agradeció al trabajador que, arriesgando su vida, fue a cerrar válvulas.

Como lo reveló la columna Oficio de papel, en Contralínea, trabajadores petroleros elaboraron un escrito en el que piden la renuncia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y del director corporativo de Administración y Servicios, Marcos Herrería Alamina. Se les acusa de haber decidido desalojar a los trabajadores petroleros de miles de viviendas construidas específicamente para ellos en los alrededores de las seis refinerías. Es decir, tal abandono de viviendas ocurrió ya durante el actual sexenio.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en América del Norte, Centroamérica, el Pacífico y el Atlántico. Esto le proporciona acceso a dos grandes océanos, además de cercanía con distintos países y mercados.

Saber más »
Artículo

La CEPAL y su disparata propuesta de reforma a las pensiones en México

En un sentido premonitorio, parece que la cinta de 1973 titulada Cuando el destino nos alcance anticipó la distopía que ahora plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al señalar que en países como México está prohibido envejecer para no poner en riesgo las finanzas públicas y llevarlas al borde del colapso.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo