Migrantes huyen del crimen organizado: Mercado

Migrantes huyen del crimen organizado: Mercado

migrantes

Los migrantes de Honduras, El Salvador e incluso de México no sólo buscan llegar a Estados Unidos por necesidad de trabajo, sino también para evitar que ellos o sus familias mueran a manos del crimen organizado o del narcotráfico, aseveró Patricia Mercado, reportera de Conexión Migrante, durante el foro “Reportando la frontera: una mirada binacional sobre el periodismo de migración”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El problema de la migración en los últimos años, abundó la comunicadora, es más profundo que únicamente un déficit económico, porque abarca la violencia, la destrucción del tejido social y la actividad criminal imperante en los países de origen de los migrantes. Por ello, los financiamientos otorgados a Centroamérica no traerán la solución.

“Cuando platicas con migrantes la historia no es ‘necesito trabajo’, es ‘me van a matar a mí y a mi familia y necesito salir de aquí’, más allá de si tienes o no qué comer o si el gobierno te va a subsidiar o te va a dar una ayuda”, señaló Mercado.

De igual forma indicó que los recursos enviados por Estados Unidos y México a Centroamérica difícilmente llegan a la gente, pues los países de esta zona tienen gobiernos repletos de corrupción y no existen métodos de vigilancia para el uso adecuado del capital.

Agregó que el tema de programas de ayuda instrumentados por Estados Unidos y México depende de quién esté en el poder, porque con cada cambio de presidencia se crea un nuevo proyecto de apoyo para los migrantes y sus naciones de origen.

Por su parte, Elizabeth Cullen Dunn, investigadora de la Universidad de Indiana, consideró que el fenómeno de migración en Centroamérica no se arreglará con subsidios, sino con el fortalecimiento de los gobiernos.

“No sólo es cuestión de economía, orden civil o violencia. Hay que forzar a los Estados a crear un entorno seguro para sus ciudadanos y a mantener su responsabilidad de protegerlos”, dijo.

Te puede interesar: Migración: crisis humanitaria, no de seguridad nacional

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de