Mineras canadienses First Majestic Silver Corp y Americas Gold and Silver se niegan a cumplir compromisos legales: AMLO

Érika Ramírez - 17 Mar 2021 a las 9:13 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración tiene “problemas” con dos mineras canadienses, ubicadas en Sinaloa y Durango.

Se trata de la compañía Americas Gold and Silver, concesionaria de una mina en Cosalá, Sinaloa. También, de First Majestic Silver Corp, que actualmente mantiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de la mina de Cosalá, explicó el primer mandatario, “no acepta la empresa al sindicato, se estaban peleando la titularidad del contrato porque hay la mala costumbre de que las empresas querían tener sindicatos a modo, sindicatos blancos.

“Se hizo un recuento y ganó, por decisión de los trabajadores, un sindicato, pero como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades… quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandato de ley”, dijo.

First Majestic Silver Corp “no quiere pagar impuestos y ya están buscando irse a tribunales internacionales”, expuso López Obrador.

Solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intervenga ante las autoridades canadienses para resolver ambos casos.

Advirtió que si no se respeta la legalidad, “el gobierno puede revocar la concesión y no va a faltar la empresa que no quiera llevar a cabo la explotación”.

Hizo un llamado a las autoridades de Canadá para que las ayuden y hagan lo mismo que hacen en aquel país: paguen impuestos, traten bien a los trabajadores y cuiden el medio ambiente, como están obligados.