Mujeres de Guerrero exigen cumplir recomendaciones sobre violencia obstétrica

El tercer Tribunal de Consciencia de las Mujeres, convocado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, evidenció que entre los principales problemas que enfrentan las mujeres en la Montaña y Costa Chica de Guerrero están la violencia feminicida y obstétrica, así como la desaparición y la muerte materna.

En la Montaña, “las mujeres sufren en sus comunidades por la violencia patriarcal ejercida por sus parejas y las autoridades comunitarias. Desde su niñez han tenido que soportar el dolor y la opresión de sus padres. Pero, también, sufren la violencia sistemática de las instituciones que no las escuchan, no las ven, y hacen caso omiso de su reclamo de justicia”, indicó la organización.

Tlachinollan destacó que la violencia de género refleja la crisis de inseguridad generalizada en Guerrero, pero también la violencia machista que “nos están matando”. Ello, porque las autoridades locales han invisibilizado los feminicidios. “No importan esas vidas precarias en un sistema capitalista patriarcal”.

La organización destacó que tan sólo en 2019 se tipificaron como feminicidios únicamente 16, de los 170 asesinatos violentos de mujeres. “Mientras en el resto del país un tercio de los asesinatos de mujeres es catalogado como probable feminicidio y en Guerrero menos del 10 por ciento”.

Agregó que a este problema se le suma el de la violencia obstétrica: la tasa de mortalidad materna es 2.5 veces más alta en Guerrero que en el resto del país. “En la Montaña, Tlachinollan acompaña seis casos de feminicidios y siete muertes maternas de 2017 a 2019”.

Las juezas del Tercer Tribunal de Conciencia de las Mujeres –entre ellas Rebeca Ramos Duarte, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida; Miriam Pascual Jiménez, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Martha Figueroa, integrante del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres– exigieron a las autoridades que hagan su trabajo para que las familias puedan acceder a la justicia, y que no se sigan repitiendo los feminicidios, desapariciones o violencia obstétrica.

Redacción

Entradas recientes

Probable fraude de María Amparo Casar a Pemex superaría $31 millones

Ahora que el diario La Jornada dio a conocer que la Fiscalía General de la…

18 horas hace

En conversación con el papa León XIV, Sheinbaum lo invitó a México

En el marco de los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe en México, la…

21 horas hace

El camino de la fe: devoción en la Basílica de Guadalupe

Las suelas gastadas de los zapatos dejan un susurro lento y pesado sobre las aceras…

1 día hace

IFT pagó a Metlife 598 millones por seguro para retiro de exdirectivos y ahora buscan doble liquidación

Para entregar y garantizar un seguro individualizado para el retiro de los trabajadores de libre…

1 día hace

Superar el colonialismo académico: bases jurídicas y estratégicas de la invitación directa en el CIDE

Durante décadas, el modelo neoliberal de contratación académica –particularmente el asociado a los concursos abiertos…

2 días hace

Reforma a la Ley Arancelaria no está dirigida a China: presidenta

La reforma a la Ley Arancelaria, aprobada por el Pleno del Senado de la República,…

2 días hace