Normales aún padecen graves repercusiones por reforma educativa de Peña

Normales aún padecen graves repercusiones por reforma educativa de Peña

Normal rural de El Mexe, Hidalgo

La reforma educativa aprobada en 2013, propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, contenía aspectos irracionales y repercusiones graves para las Escuelas Normales Rurales, que aun padecen, expresó la doctora en sociología Tatiana Coll Lebedeff, durante la conferencia “Vigencia del normalismo rural: ¿son necesarias?”

Imagen de estudiantes dentro de instalaciones escolares

La primera repercusión grave de dicha reforma, explicó la investigadora, es que se entendía al normalismo como una profesión del Estado, es decir, se buscó una concepción integral desde la formación en la educación básica primaria hasta las escuelas normales bajo el argumento de que el Estado es responsable del sistema educativo nacional.

 

El segundo elemento perjudicante es que la profesión docente se abría a la libre competencia; esto permitía la participación de cualquier persona en los concursos de oposición, en lo cuales se entregan las plazas para maestros.

 

“Esto es gravísimo. ¿Y qué se preguntaba en los concursos de oposición? Básicamente, las normatividades y reglamentos de la SEP. O preguntas estúpidas como: ‘¿te gusta dar clase?’, ‘¿si ves a dos niños peleando en el patio qué harías si fueras maestro?’ Cosas absurdas. Un examen de opción múltiple nunca te puede decir si alguien tiene vocación magisterial. Esto se impuso a las normales y sigue vigente”, aseveró Tatiana Coll.

 

Asimismo, acusó que el Estado mexicano irrumpe en los planes de estudio de las Normales Rurales a través de los exámenes del concurso de oposición, pues definen las preguntas y los temas sin basarse en la currícula. Esto obliga a los profesores a enseñar temas inexistentes en el plan de estudios.

 

“Éste fue el mecanismo que el gobierno utilizó indirectamente para meterse en las currículas. Y desgraciadamente está vigente porque al final de cuentas los estudiantes quieren tener la plaza de maestro, y uno como maestro los tiene que preparar para que pasen”, enfatizó.

 

Te puede interesar: Exigen reapertura de El Mexe como normal rural

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo