Nuevo León, el estado más endeudado: 15 mil 641 pesos por persona

Nuevo León, el estado más endeudado: 15 mil 641 pesos por persona

Nuevo León –gobernado por Jaime Rodríguez, el Bronco– es el estado con mayor nivel de endeudamiento per cápita: 15 mil 641.1 pesos, revela el Reporte trimestral sobre la deuda de entidades federativas y los municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

A éste le siguieron Quintana Roo, cuya deuda asciende a 13 mil 118.9 pesos por cada persona, y Chihuahua, 13 mil 67.4 pesos per cápita. Por el contrario, Guanajuato (1 mil 281.7 pesos por habitante), Guerrero (1 mil 279.8 pesos per cápita) y Puebla (997.3 pesos por persona) son los de menor endeudamiento.

De acuerdo con el estudio del IBD, los municipios con mayor endeudamiento son Tijuana (2 mil 597.6 millones de pesos), seguido por Monterrey (1 mil 961.7 millones) y Hermosillo (1 mil 764.4 millones). Mientras que los de menor deuda son: Puerto Peñasco (299.6 millones), Tlajomulco de Zúñiga (313.1 millones) y Centro (333.4 millones de pesos).

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 26 estados presentan un nivel de deuda sostenible y cinco se encuentran en nivel de endeudamiento en observación. Tlaxcala no entra en el registro porque no reportó cifras de su deuda.

En total, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos (deuda subnacional) ascendió a 637 mil 274.6 millones de pesos al cuarto trimestre de 2020, lo cual representa un endeudamiento por persona de 5 mil 8.5 pesos.

Te puede interesar: Nuevo León debe aclarar destino de $614 millones que eran para desarrollo

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo