Reducir combustibles fósiles 6% anual podría evitar calentamiento catastrófico

Reducir combustibles fósiles 6% anual podría evitar calentamiento catastrófico

El mundo necesita disminuir la producción de combustibles fósiles 6 por ciento cada año para limitar el calentamiento global en 1.5°C, indicó el Informe sobre la Brecha de Producción 2020, elaborado por el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), el Instituto de Desarrollo de Ultramar, E3G y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

No obstante, hay países que planean aumentar su producción de combustibles fósiles durante la próxima década, alertaron los autores. El reporte indica que la recuperación de la Covid-19 marca un punto de inflexión potencial, donde los países deben cambiar de rumbo para evitar niveles de producción de carbón, petróleo y gas mucho más altos que los consistentes con el límite de calentamiento de 1.5 °C.

En un comunicado, el PNUD detalló que el informe mide la brecha entre los objetivos del Acuerdo de París y la producción planificada de carbón, petróleo y gas de los países, a lo que se le ha sumado este año las implicaciones de la pandemia. El mismo concluye que la “brecha de producción” sigue siendo grande: en 2030 los países planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles de lo que sería consistente con un límite de temperatura de 1.5°C.

También recuerda que las principales economías –incluidas China, Japón y Corea del Sur– se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero. “Los devastadores incendios forestales, inundaciones, sequías y otros eventos climáticos extremos que se están experimentando este año sirven como recordatorios poderosos de por qué debemos tener éxito al abordar la crisis climática. Mientras buscamos reiniciar las economías después de la pandemia de Covid-19, invertir en energía e infraestructura bajas en carbono será bueno para el empleo, las economías, la salud y el aire limpio”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, durante la presentación.

Añadió que “los gobiernos deben aprovechar la oportunidad de desviar sus economías y sistemas energéticos de los combustibles fósiles y reconstruir mejor hacia un futuro más justo, sostenible y resiliente”.

Por su parte, Michael Lazarus, autor principal del informe y director del Centro de SEI en Estados Unidos, indicó que “la investigación deja muy claro que enfrentamos una alteración climática severa si los países continúan produciendo combustibles fósiles en los niveles actuales, y será aún peor con los aumentos planeados”.

Y añadió que la solución se encuentra en políticas gubernamentales que reduzcan oferta y demanda de los combustibles fósiles y apoyen a las comunidades que actualmente dependen de ellos.

Y la ruta hacia el objetivo de 1.5°C requiere que el mundo reduzca la producción de combustibles fósiles en aproximadamente 6 por ciento por año entre 2020 y 2030. En cambio, los países están planificando y proyectando un aumento anual promedio de 2 por ciento, que para 2030 resultaría en más del doble de la producción consistente con el límite de 1.5°C.

Entre 2020 y 2030, la producción mundial de carbón, petróleo y gas tendría que disminuir anualmente 11, 4 y 3 por ciento, respectivamente, para ser consistente con la vía de 1.5°C.

Te puede interesar: Inminente, crisis por calentamiento global: países aumentan emisiones de CO2 en vez de disminuir

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo