Reforma a ley de FGR, retrógrada y limitante con víctimas de desaparición: ONG

Redacción - 16 Feb 2021 a las 6:07 pm

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que se discute en el Congreso es regresiva y atenta contra los derechos de las víctimas de desaparición, pues desvincula al organismo autónomo del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), denunció la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

En conferencia de prensa, el Movimiento explicó que el SNB podrá hacer muy poco sin el apoyo de la FGR en las investigaciones, además se perderían años de avances y progresos en materia de derechos humanos y administración de justicia.

“Esta reforma es totalmente regresiva. Limita los derechos de las familias a participar en las investigaciones, porque somos nosotros quienes aportamos la mayor parte del caudal de lo que se investiga”, aseveró Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

Dicha propuesta de reforma fue presentada por el senador morenista Ricardo Monreal en octubre de 2020 y se pretendía aprobar antes del fin del periodo ordinario de sesiones del año pasado; sin embargo, se pospuso debido a reclamos y alertas de diversas organizaciones.

“Estamos muy preocupados por esta iniciativa de ley, la cual representa un retroceso imperdonable para nosotros las víctimas en busca de justicia y verdad. Calculamos que es un retroceso de más de 10 a 15 años. Es incalculable la pérdida de los logros que se han hecho”, expresó por su parte José Ugalde Mejía, de la organización Desaparecidos Justicia Querétaro.

Asimismo, los miembros del Movimiento por Nuestros Desaparecidos acusaron que el proceso de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la FGR ha sido opaco, amañado y sesgado, pues han violentado el derecho de los familiares de las víctimas de desaparición al no consultarlos ni atender sus peticiones de diálogo.

“Si la Fiscalía deja de quedar obligada frente al Sistema Nacional de Búsqueda, haciendo uso de su autonomía podría no cumplir, no acatar, no coordinarse y eso genera grandes afectaciones, no sólo para los más de 83 mil casos que ya existen, sino también para los que pudieran verse afectados por esta situación”, dijo Natalia Pérez Cordero, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Los miembros del Movimiento exigieron al Senado, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la FGR crear parlamentos abiertos donde se garantice la amplia participación de las víctimas, al igual que un acceso fácil y transparente a la información. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.