Retrasa CDMX acceso a la justicia en feminicidio de Nataly Rodríguez

Retrasa CDMX acceso a la justicia en feminicidio de Nataly Rodríguez

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir denunciaron que a un año del feminicidio de Nataly Michel Rodríguez Romero –cuyo cuerpo fue encontrado con signos de estrangulamiento el 21 de mayo de 2019 en la alcaldía Venustiano Carranza–, el caso prevalece impune; además, la investigación presenta diversas irregularidades que no permiten el acceso a la justicia.

Pese a que la investigación del asesinato de Nataly, de 35 años de edad, se investigó como feminicidio, hasta la fecha la carpeta se encuentra en etapa de investigación inicial. Esta reveló que la víctima tenía antecedentes de violencia por parte de su expareja, recibiendo acoso e incluso amenazas de muerte; también existían antecedentes graves de violencia por parte de sus vecinos, informaron las organizaciones defensoras en un comunicado.

Además, informaron que se han presentado irregularidades en la investigación, como la falta de resguardo del lugar del hallazgo y pérdida de la cadena de custodia; falta de identificación, fijación y embalaje de indicios en el lugar del hallazgo; ausencia de la realización de un análisis de contexto para identificar los antecedentes de violencia en que se encontraba la víctima para la acreditación de las hipótesis del caso; omisión en la elaboración de un plan metodológico de investigación para esclarecer los hechos; falta de apoyo para las víctimas indirectas por las autoridades competentes para ello conforme a las disposiciones victímales; y se ha documentado la fabricación de un testigo de los hechos por parte de la policía de investigación responsable del caso.

Dado que la carpeta se encuentra en etapa de investigación inicial, las defensoras de los derechos humanos, exigieron un plan de investigación que integre la perspectiva de género centrado en pruebas científicas, la elaboración de dictámenes de telefonía y georeferenciación, y la realización de diversas pruebas periciales para el esclarecimiento del caso.

Añadieron que las irregularidades en la investigación ocasionan que las autoridades competentes no garanticen el acceso a la justicia para la víctima y su familia.

Ante dicha situación, el OCNF y Católicas por el Derecho a Decidir recalcaron que el acceso a la justicia para las mujeres debe ser diligente, pronto y efectivo; y su retraso –además de la revictimización– representa la apariencia de permisividad e impunidad, así como una de las causas para que otras mujeres sean víctimas del mismo delito.

Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Lo más leído

Veracruz busca recaudar 426 mdp para construir CRIT en Minatitlán

El gobierno de Veracruz prevé concluir la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Minatitlán durante el último trimestre de 2027. De acuerdo con las autoridades estatales, atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 41 municipios de la entidad, así como de estados vecinos.

Saber más »
Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.