SCJN falló en contra de los derechos de las mujeres en Veracruz

SCJN falló en contra de los derechos de las mujeres en Veracruz

FOTO. JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de los derechos reproductivos de las mujeres en Veracruz, y de ello destacan los votos negativos de las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Peña Hernández, que a pesar de ser mujeres obstaculizaron que el género femenico decida sobre su propio cuerpo.

Contrario al proyecto que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuatro ministros rechazaron que en el Código Penal estatal se estableciera la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, pero también la eliminación del plazo de 90 días en la causal de violación y la ampliación de la causal de salud.

Con esta decisión, quedan vigentes los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal veracruzano que criminalizan a la mujer, incluidas las niñas que son violadas y obligadas a llevar a término los embarazos poniendo en riesgo su vida.

En este fallo dictado por la Primera Sala de la Corte, el único voto a favor de los derechos reproductivos de las mujeres fue el del ministro ponente, pues Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Mario Pardo Rebolledo votaron en contra.

De acuerdo con reportes periodísticos, los ministros que traicionaron la esperanza de miles de mujeres veracruzanas ni siquiera entraron al fondo de la reforma.

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo