Se protege a candidatos de todos los partidos; pero los institutos también deben saber a quiénes postulan

Se protege a candidatos de todos los partidos; pero los institutos también deben saber a quiénes postulan

AMLO llama a defender el petróleo, la soberanía y a no cerrar refinerías
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó esta mañana que su gobierno puso en marcha un plan de protección a todos los candidatos que participan en el actual proceso electoral. Pero también recomendó a los partidos políticos preguntar a la Fiscalía General de la República si quienes postulan no tienen antecedentes penales.

Durante su conferencia de prensa matutina, y a pregunta de Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo dijo que el gobierno federal puso en marcha un plan de protección que es para todos los candidatos de todos los partidos. Lo anterior, con la coordinación de los gobiernos estatales. “Ya hay candidatos que están siendo protegidos; se definió con los gobiernos estatales qué candidatos deben ser protegidos”.

Especificó que la protección a candidatos a gobernadores y a legisladores federales está a cargo de la Guardia Nacional. Lamentó el asesinato, ayer, de un regidor del municipio Tecate, Baja California.

“Afortunadamente no ha habido muchas pérdidas de vidas; y en donde se han presentado asesinatos, casi en todos los casos hay detenidos o se sabe quiénes son los responsables.”

Sobre si el Centro Nacional de Inteligencia ha identificado a candidatos vinculados al crimen organizado, dijo que el tema corresponde a la Fiscalía General de la República. “Nosotros hicimos una recomendación respetuosa a los partidos de que antes de postular a los candidatos, soliciten a la Fiscalía antecedentes de los candidatos; eso ayuda mucho”.

Dijo que incluso pidiendo antecedentes penales, luego “aún así salen ciudadanos sorpresa”.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »