Senado elimina la partida secreta

Redacción - 11 Mar 2021 a las 9:41 pm

El pleno de Senado de la República aprobó esta tarde, por mayoría calificada, la eliminación de la partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con 94 votos a favor, los senadores reformaron el artículo 74 de la Constitución, en el cual establecieron que “no habrá partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Al respecto, el senador Martí Batres Guadarrama –presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales– indicó que las modificaciones legales son parte de las acciones del gobierno para acabar con la corrupción y el dispendio de recursos.

Con ello, agregó, se busca “dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas, así como para contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia durante muchos años de esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político”.

En la larga sesión, el Senado también aprobó otras 10 reformas constitucionales, entre ellas la instrumentación de juicios en línea en todas las ramas del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de los estados.

Así, la reforma al artículo 17 constitucional –aprobada por unanimidad con 97 votos a favor– pretende subsanar la crisis en materia de justicia por el cierre de juzgados a consecuencia de la pandemia. “Con las adecuaciones a la legislación se implementa la justicia digital en México y se busca garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente en el Poder Judicial de la Federación y los de las entidades federativas en sus distintas ramas”.

Asimismo, el pleno validó cambios al artículo 73 de la Carta Magna, con 97 votos, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de seguridad privada. Con ésta se regulará a los prestadores de servicios de seguridad privada en el territorio nacional.

Además se modificó –con 87 votos a favor– el artículo 2 constitucional en materia de lenguas nacionales, para establecer el reconocimiento del español y 66 lenguas más, entre ellas el Zapoteco, Chontal de Oaxaca, Lacandón y otras, así como el lenguaje de señas.

Otra reforma fue al artículo 116 de la Constitución, que con 91 votos a favor permitirá a las legislaturas de las entidades federativas –observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios– legislar en materia de símbolos estatales, como himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y su identidad local.

Asimismo, se cambió el artículo 105 constitucional para facultar a la Cámara de Diputados a interponer acciones de inconstitucionalidad no sólo en contra de leyes federales, sino también contra adiciones o reformas constitucionales de las entidades federativas.

Finalmente, con 92 votos a favor, se adecuó el artículo 26 para que la planeación sea democrática y deliberativa mediante mecanismos de participación que establezca la ley. “Con ella se tomará en cuenta a los ciudadanos en decisiones importantes, pues recogerá aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo del gobierno de la República”, apuntó el Senado en un boletín.

Te puede interesar: Corrupción de 5 expresidentes: la cuenta bancaria de la “Partida Secreta” de Carlos Salinas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.