Sólo 81% de adultos mayores cuenta con servicio de salud

Sólo 81% de adultos mayores cuenta con servicio de salud

FOTO: CUARTOSCURO

En México, únicamente el 81.1 por ciento de las personas de 65 años o más está afiliado a algún servicio de salud en el país; es decir, sólo 8 millones de los 10 millones de adultos mayores, explicó la doctora Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM (IIEc), en la conferencia “¿Qué nos reporta el censo 2020 sobre el envejecimiento de la población en México?”

Fotografía de adultos mayores caminando

Asimismo, indicó que el Censo Población y Vivienda 2020 –levantado el pasado mes de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– arroja que del total de la población mexicana (poco más de 126 millones), solamente el 73.5 por ciento cuenta con servicios de salud.

De los 10 millones de personas con 65 años o más, indicó Nava Bolaños, el 32.6 por ciento es población económicamente activa (PEA): alrededor de 3 millones. Y las entidades federativas con más porcentaje de PEA en adultos mayores son Chiapas (43.6 por ciento), Tabasco (41.2 por ciento) y Guerrero (39.1 por ciento); por el contrario, Nuevo León (23.7 por ciento), Coahuila (25.3 por ciento) y Chihuahua (27.3 por ciento) son los estados con menor porcentaje.

La población no económicamente activa (PNEA) en personas de 65 años o más representa el 66.6 por ciento: cerca de 7 millones. De éstos, el 32. 5 por ciento es jubilado o pensionado, el 41.5 por ciento se dedica a labores del hogar, el 11.5 por ciento tiene limitaciones físicas o mentales que le impiden trabajar, y el 14.5 por ciento realiza otras actividades no económicas.

La doctora en estudios de población Isalia Nava también destacó que en las últimas décadas aumentó el porcentaje de adultos mayores con trabajo remunerado, pues en 2010 la tasa de PEA en personas de 65 años o más fue de 26 por ciento, mientras que en 2000 fue de 24 por ciento.

“Habrá que revisar las razones que se encuentran detrás de este incremento en la participación económica. Sabemos que ahora una persona de 60, 64, 65 años todavía tiene posibilidades de participar en el mercado laboral. Muchas de ellas todavía quieren seguir participando en el mercado laboral. Es importante identificar si es por razones propias o por una necesidad de población que no tiene acceso a una pensión o a un apoyo”, señaló la investigadora. (Lenin Patiño)

Te puede interesar: Vacuna AstraZeneca puede ser aplicada en adultos mayores

Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

Los dos proyectos que podrán emerger tras el balotaje en Brasil

La lectura que se obtenga de Brasil antes y después de la segunda vuelta de este 25 de octubre ubicará al gigante sudamericano en un papel bien definido dentro de la nueva composición geopolítica del mundo, sobre todo por la disputa comercial que viene sosteniendo China con Estados Unidos y que, en las últimas semanas, puso a reflexionar a un sector de la derecha sobre los inconvenientes que un triunfo del senador Flavio Bolsonaro supondría para sus propios intereses.

Saber más »
Lo más leído

Huachicol fiscal: detectan evasión estimada en 61 mil 785 millones de pesos

El gobierno federal detectó inconsistencias por 8 mil 824 millones de litros de combustibles durante 2025, equivalentes a una posible evasión de 61 mil 785 millones de pesos en impuestos. Las comercializadoras concentraron el 72 por ciento de las diferencias identificadas mediante el cruce de información de 16 instituciones. Para combatir el huachicol fiscal, las autoridades reforzaron la vigilancia aduanera, impusieron sanciones y buscan ampliar la trazabilidad de los hidrocarburos, en un mercado cuya apertura a particulares se impulsó con la reforma energética de 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PRI y el PAN

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo