Washington se rebela contra Obama

Washington se rebela contra Obama

 

La crisis que atraviesa el aparato estatal estadunidense amenaza directamente la supervivencia del imperio. Se trata del tema que hace temblar a la clase dirigente en Washington, tanto que el presidente honorario del Council on Foreign Relations está exigiendo la renuncia de los principales consejeros del presidente Obama y la nominación de un nuevo equipo de gobierno. Este conflicto no tiene nada que ver con la normal oposición entre demócratas y republicanos, ni siquiera con la que existe entre palomas y halcones. Lo que está en peligro es el liderazgo en Estados Unidos y la OTAN

 Thierry Meyssan/Red Voltaire
 
 
Damasco, Siria. Hace meses que se señala que ya no hay política exterior en Washington sino dos facciones que se oponen en todo y que están aplicando, por separado, políticas contradictorias e incluso incompatibles.
 
Esta situación alcanzó su momento culminante en Siria, donde la Casa Blanca organizó primeramente la muda de piel del Emirato Islámico, lo envió a Irak para emprender la limpieza étnica y después comenzó a combatirlo, mientras que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) sigue apoyándolo. Esta incoherencia ha contagiado poco a poco a los aliados de Washington. Francia, por ejemplo, se unió a la coalición conformada para luchar contra el Emirato Islámico mientras que miembros de su Legión Extranjera forman parte de la oficialidad de ese grupo yihadista.
 
Cuando el exsecretario de Defensa Chuck Hagel pidió una clarificación escrita, no sólo no recibió respuesta, sino que además fue expulsado de la administración.
 
El desorden se extendió rápidamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza creada para luchar contra la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y mantenida en contra de Rusia, cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan firmó gigantescos acuerdos económicos con Vladimir Putin.
 
Saliendo de su silencio, el presidente honorario del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations, CFR), Leslie H Gelb, ha dado el toque de alarma.
 
Según Gelb, “el equipo de [Barack] Obama carece de los instintos básicos y del juicio necesarios para dirigir la política de seguridad nacional durante los 2 próximos años”. Y luego dice, en nombre de todo el conjunto de la clase dirigente estadunidense:
 
“El presidente Obama tiene que reemplazar su equipo por personalidades fuertes y estrategas experimentados. También tiene que poner nuevas personas como consejeros principales de los secretarios de Defensa y de Estado. Y, finalmente, tiene que instaurar consultas periódicas con Bob Corker, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, y con John McCain, el presidente de la Comisión de los Servicios Armados.”
 
Nunca antes, desde su creación en 1921, el CFR había adoptado este tipo de actitud. Y es que la división reinante en el seno del aparato estatal federal conduce directamente a la pérdida de la influencia de Estados Unidos.
 
Al enumerar los principales consejeros que, en su opinión, tendrían que irse, Gelb menciona a cuatro personas intelectual y afectivamente muy cercanas al presidente: Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional; Dennis McDonough, director del equipo de la Casa Blanca; Benjamin Rhodes, a cargo de las relaciones con los medios de prensa, y Valerie Jarrett, consejera de política exterior. La clase dirigente de Washington les reprocha su total ausencia de proposiciones originales al presidente y también que nunca lo contradicen, limitándose a confirmar los prejuicios del principal mandatario.
 
La única personalidad que el Council on Foreign Relations ve con buenos ojos es Anthony Blinken, un halcón liberal, quien funge como nuevo segundo al mando en el Departamento de Estado.
 
Como el CFR es un órgano bipartidista, Gelb propone que el presidente Obama se rodee de cuatro demócratas y cuatro republicanos correspondientes al perfil anteriormente descrito. Aparecen primero los demócratas Thomas Pickering, exembajador en la Organización de las Naciones Unidas; Winston Lord, exasistente de Henry Kissinger; Frank Wisner, uno de los patrones no oficiales de la CIA y, dicho sea de paso, padre adoptivo del expresidente francés Nicolas Sarkozy; y Michele Flournoy, presidenta del Center for a New American Security. Vienen después los republicanos Robert Zoellick, exjefe del Banco Mundial; Richard Armitage, exasistente de Colin Powell; Robert Kimmitt, probablemente el próximo patrón del Banco Mundial; y Richard Burt, exrrepresentante de Estados Unidos en las negociaciones sobre la reducción del armamento nuclear.
 
 
En la Secretaría de Defensa, Gelb propone al rabino Dov Zakheim para que maneje las reducciones del presupuesto; el almirante Mike Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto; y el general Jack Keane, exjefe del Estado Mayor del Ejército.
 
Para terminar, Gelb propone que la estrategia de seguridad nacional se elabore en coordinación con cuatro sabios: Henry Kissinger, Brent Scowcroft, Zbigniew Brzezinski y James Baker.
 
Al analizar esta lista, puede verse que el CFR no quiso optar por uno de los dos grupos que actualmente se enfrentan en el seno de la administración, sino que quiere poner orden desde arriba.
 
Por cierto, no está de más observar que en un país hasta ahora dirigido por los WASP (White Anglo-Saxon Protestant, es decir, blancos anglosajones protestantes, dos de los consejeros cuyo despido se exige son mujeres negras, mientras que 14 de los 15 personajes cuya entrada se propone a la administración de Obama son hombres blancos protestantes o judíos askenazis. El reordenamiento político es también una recuperación del control en el plano étnico y religioso.
 
 
 
Textos relacionados:

 

 Contralínea 422 / del 01 al 08 de Febrero 2015

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo