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15 columnistas recibieron la cuarta parte del presupuesto publicitario: vocero de AMLO

15 columnistas recibieron la cuarta parte del presupuesto publicitario: vocero de AMLO

Quince columnistas fueron financiados con una cuarta parte del gasto en publicidad oficial en el sexenio pasado, aseguró Jesús Ramírez, vocero presidencial.

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Agregó que en la revisión que se hace desde el gobierno federal, se tienen elementos para presumir que en el gobierno de Enrique Peña se destinó un presupuesto superior a los 60 mil millones de pesos.

“Estamos viendo los contratos y al parecer es más de lo que ha informado Fundar”, aseguró durante una ponencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El encargado de la comunicación social de la Presidencia indicó que además de que el monto en este rubro se reducirá a la mitad, ya no se va a entregar a periodistas directamente, sino a los medios de comunicación.

Los 12 o 15 columnistas que recibían publicidad del gobierno ya no lo harán, dijo.

Sin profundizar en los criterios, indicó que para la asignación de la publicidad a partir de este año se tomarán en cuenta la audiencia, el alcance, la importancia regional, sin precisar cómo.

La comunicación se hará para rendir cuentas y comunicar campañas de salud, de educación, aseveró Ramírez.

Destacó que otro cambio será que a partir de este año “se centraliza la publicidad gubernamental para evitar que sirva para promocionar la imagen de funcionarios”.

Aseguró también que los medios impresos tenían nóminas muy abultadas porque tenían asegurado el ingreso con la publicidad del gobierno, “pero eso se va a acabar”.

Amenazó que si no tienen audiencia, los medios (las televisoras pero sobre todo los impresos) no tendrán acceso al presupuesto.

Aunado a lo anterior, sin mencionar a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, criticó a los empresarios que financian supuesto periodismo de investigación.

Por ello, dijo, con la Unesco se prepara ya un fondo para financiar a periodistas de investigación que ya no dependan de los medios de comunicación ni de los intereses de políticos y empresarios.

Nancy Flores