Síguenos en redes

2019, año de Emiliano Zapata

2019, año de Emiliano Zapata

Acompañado de la familia de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este año en homenaje al del Caudillo del Sur. Toda la papelería del gobierno llevará su nombre “y el mejor homenaje, desde luego, que se le va a rendir, es que el gobierno surgido del pueblo, mediante elecciones democráticas, como no se había visto en mucho tiempo, va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo va a atender a la gente más humilde”, dijo.

En Palacio Nacional, Jorge Zapata González nieto del general, recordó que el 6 de diciembre de 1914 Emiliano Zapata estuvo en este recinto “tomando el poder de manera simbólica. Te recordamos por tu generosidad al rechazo, sentarte en la silla presidencial que te propuso el general Francisco Villa, porque representaba aquello contra lo que luchabas: la pobreza, la injusticia y el abuso de poder”.

Sabemos, agregó Zapata González, “mi general Zapata, que no rechazaste la silla por falta de claridad en tus ideales, esos ideales siguen vigentes. La rechazaste porque el pueblo te dio un mandato: obedeciendo. Esa fue tu causa. Tú no necesitabas esa silla. En esa causa millones de mexicanos estamos comprometidos esperando que esto suceda.

“Y hoy en este lugar estamos con el hombre que puede representar esos anhelos, la esperanza de las cosas pueden ser diferentes”.

Personas con discapacidad, excluidos

Además, en la conferencia matutina, López Obrador anunció que hoy inicia el programa de pensión para personas con discapacidad, en Tlapa, Guerrero. Con este, se pretende apoyar a un millón de personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión mensual de 1 mil 274 pesos. “Todas las niñas y todos los niños pobres con discapacidad van a recibir este apoyo”, dijo.

Al respecto, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de la Secretaría del Bienestar dijo que las personas con discapacidad en México “hasta ahora han vivido un esquema de exclusión”.

En México hay siete millones de personas con discapacidad; de las cuales tres millones son adultos mayores, que serán atendidos en el esquema de la pensión para adultos mayores; “los cuatro millones restantes son niños, niñas, jóvenes y adultos, pero tenemos un sector de la población, el más vulnerable, la población indígena, niñas y niños, así como adultos de la población indígena tendrán esta pensión en cobertura al 100 por ciento”, dijo Montiel Reyes. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 8 mil 500 millones para empezar.

Érika Ramírez