9.5 millones de contagios por Covid-19 en última semana de 2021: OMS

Andrea Gómez - 06 Ene 2022 a las 10:20 pm
Por Covid, 95 millones de personas en riesgo de caer en pobreza extrema
FOTO: 123RF

En la última semana de 2021 se registraron 9.5 millones de contagios de Covid-19, el mayor número de casos desde que inició la pandemia, reveló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que la nueva variante ómicron (B.1.1.529) “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”. Esta variante detectada actualmente en 128 países, está hospitalizando y matando a la población muy rápidamente, a pesar de parecer menos grave que la delta. Por ello, no debe categorizarse como “leve”, subrayó el titular de la OMS.

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que la saturación en hospitales provoca un déficit crónico del personal sanitario. Por ello, pacientes que no están internados por la Covid-19 sino por otras enfermedades y lesiones no pueden recibir atención, diagnóstico y tratamiento oportuno. Dicho obstáculo interrumpe el acceso a los servicios de salud, “lo que se traduce además en muertes evitables”.

El titular general de la OMS explicó que la solución a corto plazo para mitigar el alza en los contagios es “compartir de manera efectiva la producción de vacunas”. La próxima generación de inmunizaciones se debe fabricar “de forma equitativa” para que “los países no tengan que mendigar los escasos recursos”. De no ser así y continuar con “el ritmo actual de vacunación, 109 países no conseguirán inmunizar al 70 por ciento de su población a principios de julio de 2022”.

La disparidad y el aumento de contagios por Covid-19 “radica en que algunos países se encaminan a vacunar a los ciudadanos por cuarta vez, mientras que otros ni siquiera han tenido un suministro regular suficiente para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a las personas de mayor riesgo y con vulnerabilidad”, puntualizó el director general Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar: Galardona IMSS mil enfermeras y enfermeros por atención a pandemia