A 200 años de la doctrina Monroe (1823-2023)

A 200 años de la doctrina Monroe (1823-2023)

Bandera de Estados Unidos
FOTO: 123RF

En Estados Unidos, producen las armas, las venden y las distribuyen. Allá lavan el dinero y venden la droga en todo el territorio. Esto sin que, según ellos, exista algún cartel estadunidense. De esta manera, justifican la intervención militar en América. Para ello, cuentan con el Comando Norte, el Comando Sur y sus agencias de inteligencia, con las cuales promueven sus intereses.

Tachan de dictaduras a los países que luchan y mantienen su soberanía como Cuba y Venezuela. Se dan el permiso de bloquearlas, sancionarlas y castigarlas, en defensa de su sacrosanta “democracia americana”. No es más que un sistema de partidos que garantiza la verdadera dictadura, como aquellas pertenecientes a las corporaciones de Estados Unidos, Canadá y otras potencias.

En el neocolonialismo, saquean nuestro oro y plata como lo hacían durante el colonialismo. Las riquezas van para las corporaciones y potencias imperiales. Promueven estas políticas a través del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales.

Si antes mantenían a los peones agobiados por deudas, hoy el endeudamiento es una vía de saqueo de nuestras riquezas. Si en la colonia trabajaban de sol a sol para el amo y poder pagar sus deudas, en el neocolonialismo se trabaja de sol y sol y hasta la noche para pagar deudas personales y colectivas de los países que tienen el agua al cuello.

Durante la colonia se impuso el sometimiento económico. Se obligó a nuestros países a realizar las actividad productiva que beneficiaba a la metrópoli. Se le prohibió la producción local de mercancías indispensables. Se le impuso la compra de exportaciones de Europa y el control del comercio, mientras se le cobraba tributos y alcabalas. Terminó por desarrollar monopolios y estancamientos. Se buscaba la dependencia hacia el imperio español.

En el neocolonialismo, el sacro santo mercado hace prohibitiva la producción nacional. Las grandes corporaciones monopolizan la producción, el comercio, los servicios y la importación de productos agrícolas –lo que no sucedía en la colonia–. El imperio estadunidense tiene tal control de la economía mundial que es capaz de bloquear a un país por más de 60 años. Tiene la facultad de sancionar a quienquiera que defienda su soberanía nacional y económica.

A 200 años de la doctrina Monroe, la tarea de los pueblos y naciones de América es derrotar el neocolonialismo y los rezagos coloniales de siglos. De esta manera, lograr la plena soberanía popular y nacional en cada rincón de nuestro continente. Y, con ello, abonar a la transformación profunda de la humanidad. Así lograremos la armonía entre las naciones, la paz y la autodeterminación de los pueblos. Terminaremos con la relación de explotación entre las personas, y de ellas a la naturaleza.

Pablo Moctezuma Barragán/Primera parte*

*Doctor en estudios urbanos, politólogo, historiador y militante social

Te puede interesar: Estados Unidos-México: “Ver la paja en el ojo ajeno”

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo