A revisión, mecanismos de protección a periodistas y luchadores sociales de los estados: AMLO

Zósimo Camacho - 27 Ene 2022 a las 1:56 pm
protesta por asesinato de periodistas

En marcha, un proceso de revisión de los Mecanismos de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de los estados de la República, anunció esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal informó que le encargó esta revisión a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que la evaluación de estas instancias se realiza junto con los gobiernos de las 32 entidades de la República. El objetivo es que haya nuevos acuerdos para mejorar la protección de quienes, periodistas y activistas, buscan el amparo de estos organismos.

Como se recordará, la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada afuera de su domicilio, en Tijuana, Baja California, el pasado domingo 23 de enero. Había denunciado amenazas en su contra y contaba con medidas cautelares a cargo del Mecanismo de Protección de Periodistas del estado.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente de la República condenó el ataque armado sufrido por el periodista zapoteco José Ignacio Santiago Martínez, cerca de Tlaxiaco, Oaxaca, este miércoles 26. Celebró que, en este caso, el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas evitó el asesinato de un periodista.

Como informaron diversos medios de comunicación, la mañana del pasado miércoles un grupo de hombres armados con fusiles de asalto persiguieron, dieron alcance y balearon el vehículo en que se trasladaba el periodista José Ignacio Santiago Martínez. El hecho ocurrió en la región mixteca de Oaxaca. La compañía de escoltas, asignada por el Mecanismo federal, repelió el ataque y el fundador y director de Pluma Digital Noticias resultó ileso.

Te puede interesar: Impunidad superior al 90% en agresiones a periodistas y defensores: Segob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.