Abierta, investigación sobre eperristas desaparecidos en gobierno de Calderón: AMLO

Zósimo Camacho - 28 Jun 2022 a las 8:42 pm
Abierta, investigación sobre eperristas desaparecidos en gobierno de Calderón
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Se hará justicia en el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya “hasta donde nos alcance el tiempo, hasta donde humanamente podamos”, ofreció esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el caso de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) no se ha cerrado. Agregó que la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad es una oportunidad para investigar este tipo de delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas.

En su respuesta a la pregunta formulada por Contralínea, López Obrador abundó en que “ya hay la instrucción de que se abran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa, de Marina, que se transparente todo”.

Dijo que para aclarar lo que ocurrió en esta “guerra de exterminio” se cuenta con la colaboración “tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa; ellos están ayudando”.

Destacó que ya no se oculta absolutamente nada. Y que esta transparencia, en vez de debilitar a las instituciones, las fortalece.

“Yo sostengo que eran circunstancias, que eso no hay que perderlo de vista. No es lo mismo los 60 o los años 20 que lo que estamos viviendo ahora; y, sin excusa, tomar en cuenta de que los militares actuaban por órdenes de civiles.”

El presidente ofreció a este medio de comunicación que el caso sea visto informativamente por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Te puede interesar: Ayotzinapa: quinto autobús, clave para conocer el móvil de la desaparición