Absurdo, que la Corte quisiera dar “madruguete”: Sheinbaum

Absurdo, que la Corte quisiera dar “madruguete”: Sheinbaum

El intento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dar “madruguete”al futuro Poder Judicial es absurdo, indicó la presidenta Claudia
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El intento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dar “madruguete” al futuro Poder Judicial es absurdo, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, recordó que los ministros y ministras están a meses de concluir su encargo, y aún así buscan entorpecer el proceso de democratización del PJF.

“La Suprema Corte va a tener como organismos asociados: está la Corte misma; está el Tribunal Judicial, de Disciplina Judicial, que sustituye al Consejo de la Judicatura y que va a tener la responsabilidad de estar revisando permanentemente, a través de lineamientos para que no haya algún abuso, a través de lineamientos si los jueces están actuando adecuadamente o no; y, por otro lado, está este Órgano de Administración Judicial. Entonces, ¿qué quiere hacer la ministra presidenta junto con algunos más? Pues adelantarse”, advirtió la primera mandataria, en su conferencia matutina.

Agregó que la mayoría de ministras y ministros dejan su cargo en agosto, porque el 1 de septiembre entra en funciones la nueva Corte, conformada por nueve personas elegidas de forma democrática por el pueblo. Sheinbaum Pardo recordó que sólo tres ministras –Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel– decidieron participar en la elección judicial del 1 de junio próximo; y “los demás decidieron que ya no iban a participar”.

Entonces, dijo la jefa del Ejecutivo federal, ayer 10 de marzo los ministros y ministras quisieron adelantarse, para asignar al órgano de administración de la nueva Corte, encargado de administrar el presupuesto. “En efecto, estoy de acuerdo con la ministra Loretta, ‘quieren dar un albazo’, háganme favor: dejar ellos su propio órgano administrativo”.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó: “¿qué sentido tiene que avancen en eso, si de todas maneras tiene que haber tres organismos asociados al Poder Judicial? Entonces, está muy mal. Ahora, ellos necesitan ocho votos para poderlo aprobar; no tienen los ocho votos”.

Por ello, consideró que “es mejor que, en este momento se dediquen […] en estos 5 meses que les quedan, se dediquen a evitar que haya estos amparos a los delincuentes, por ejemplo. ¿Por qué no dedican su tiempo a eso o a resolver algunos problemas de personas que no pagaron impuestos? Sería muy bueno que estos 5 meses se dedicaran a resolver eso, a lo mejor recuperarían parte de su reconocimiento público, y dejen de estar dando albazos de algo que le corresponde a la nueva Corte, que va a ser elegida por el pueblo de México”.

Esta nota también es importante: Sheinbaum insta a diputados acelerar leyes secundarias en materia energética