Síguenos en redes

Académicos y estudiantes de la UNAM solicitan “boicot activo” para Israel

Académicos y estudiantes de la UNAM solicitan “boicot activo” para Israel

Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitan “boicot activo” para Israel

Horrorizados e indignados por la continúa opresión del pueblo palestino por el ejército israelí, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se conglomeraron afuera de las instalaciones de la Rectoría, con el propósito de solicitar “un boicot activo” en contra de Israel.

Ello, bajo el objetivo de suspender todo acuerdo, vínculo académico o programa de colaboración de la UNAM con las universidades del Estado de Israel; por ejemplo, la Cátedra Rosario Castellanos y las becas otorgadas a mexicanos por el Instituto Weizmann de Ciencias, las cuales fueron señaladas por los docentes –miembros de la organización Académicxs con Palestina contra el genocidio– de encargarse de “normalizar la limpieza étnica y el colonialismo promovidos por el sionismo”.

Ante las consignas “¡Fuera sionistas de Palestina!”, “¡Los niños de Gaza no son una amenaza!” y “No es una guerra, es genocidio”, los académicos condenaron las acciones del ejército israelí al señalarlas como una masacre que busca vaciar a la Franja de Gaza de sus habitantes.

FOTO: DARYLH RODRÍGUEZ

Por ello, a través de una carta –firmada por más de 500 docentes–,  los profesores Teresa Rodríguez de la Vega, Shadi Rohana, Silvana Rabinovich y Enrique Rajchenberg exhortaron al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, a pronunciarse  respecto a la guerra que ha dejado más 1 millón 900 mil personas desplazadas y alrededor de 30 mil fallecidos, incluyendo niños, ancianos y mujeres.

“En respuesta al llamado de las Instituciones Palestinas de Educación Superior solicitamos un pronunciamiento contra los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, exigiendo un alto al fuego permanente”, expuso la carta entregada al rector.

FOTO: DARYLH RODRÍGUEZ

Igualmente, solicitaron un cese definitivo de la compra de productos y servicios de empresas que apoyen abiertamente al sionismo, como IBM (International Business Machines Corporation) y HP (Hewlett-Packard). También pidieron que dentro de la comunidad universitaria se garanticen  espacios y actividades académicas que aborden la situación de Palestina.

En ese sentido, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM, la doctora Rodríguez de la Vega, destacó la represión sin precedentes contra la población de la Franja de Gaza. “La ocupación paulatina de Cisjordania, el hostigamiento y el encarcelamiento sin causa justificable de palestinos data de muchas décadas antes. Sin embargo, hoy asistimos a un genocidio planificado por el gobierno israelí que procura vaciar Gaza de sus habitantes”.

FOTO: DARYLH RODRÍGUEZ

“No podemos dejar de mencionar igualmente el sin número de científicos y artistas palestinos que han sido asesinados por las bombas lanzadas por el ejército israelí y que yacen a un lado de los restos de todo el patrimonio cultural de su pueblo. Ya son tres los rectores de universidades gazatíes caídos a causa de los ataques inmisericordes de las fuerzas armadas israelíes. Eso nos autoriza a decir que es un genocidio y, más particularmente, un academicidio”, indicó.

Al terminar su pronunciamiento, entregaron la carta –remitida al rector de la UNAM– al coordinador de planeación de rectoría, Jorge Hugo Ibarra Cárdenas, quien mencionó que el doctor Lomelí no logró atender la demanda por estar en una junta previamente agendada.

Académicxs con Palestina contra el genocidio es una red donde participan más de 60 instituciones educativas –entre ellas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y Docencia Economica (CIDE)–, las cuales han llamado a la comunidad estudiantil, docentes y trabajadores a pronunciarse en contra de la masacre que se vive actualmente en la Franja de Gaza.

FOTO: DARYLH RODRÍGUEZ

Te puede interesar: Uno de cada seis niños sufren desnutrición en Gaza: ONU