Aclara Conagua alcances de la reforma hídrica y afirma que productores no serán afectados

Aclara Conagua alcances de la reforma hídrica y afirma que productores no serán afectados

Reforma de agua garantiza derecho humano y seguridad a productores, acabando con el lucro ilegal: Comisión Nacional del Agua.
Foto: Presidencia

El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, permitirá que el líquido vital deje de considerarse una mercancía y recupere su carácter de derecho humano, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.

Durante su participación en la conferencia presidencial matutina, explicó que la reforma busca terminar con la visión de mercantilidad del recurso, que ha provocado acaparamiento, sobreexplotación, mercados ilegales y el enriquecimiento de unos cuantos, a costa del derecho de las mayorías, mientras comunidades y pequeños productores carecen del recurso necesario. “Ese es el espíritu, el corazón de esta iniciativa”, aseguró.

Morales López también aclaró una serie de “mentiras” que han circulado en redes sociales y que, precisó, intentaron generar miedo e incertidumbre entre los productores. Subrayó que es falso que la reforma impida heredar terrenos con título de concesión o vender una propiedad sin éste, pues ambos derechos están garantizados.

También desmintió que se criminalice a los productores por prácticas ordinarias, como trasladar agua, construir bordos o tomar agua del río. Explicó que las sanciones van dirigidas únicamente a quienes han abusado del recurso, mediante poder político o poder económico, destacando el caso del exgobernador César Duarte, quien construyó una presa ilegal para retener 700 mil metros cúbicos de agua, afectando a comunidades aguas abajo y a la presa La Boquilla.

También es falso —señaló— que la Conagua pretenda sancionar el transporte de agua en pipas o mover el recurso hídrico dentro de las parcelas, aclarando que la iniciativa busca combatir el robo de agua con fines de lucro, no la actividad agrícola legítima.

Del mismo modo, desmintió que la institución vaya a regular o prohibir las ollas de captación de lluvia; por el contrario, dijo, se incentivarán estos sistemas, salvo cuando se trate de estructuras que funcionan como presas y causan daños ambientales, donde sólo se solicitará un trámite administrativo.

Además, aclaró que tampoco se prohibirá la renta de parcelas con agua ni se retirarán títulos de concesión, y que los pozos domésticos mantendrán todos sus derechos intactos.

El director general de la Conagua afirmó que la reforma implica un cambio profundo en la gestión del agua, para garantizar que todas las personas tengan acceso al vital líquido, especialmente comunidades históricamente marginadas.

Añadió que la iniciativa reconoce asimismo los sistemas comunitarios de gestión del agua y establece un sistema de concesiones transparente, público y con cero tolerancia a la corrupción; por lo que se castigará tanto a funcionarios que otorguen concesiones a cambio de dádivas, como a quienes intenten obtenerlas mediante sobornos, advirtió.

El funcionario de la Conagua aseguró que las modificaciones de la reforma son un acto de justicia para el pueblo de México, que traerá beneficios de largo plazo y permitirá que las futuras generaciones no sufran escasez.

Te podría interesar: AL y Caribe, primera línea de la disputa hegemónica EU-China

Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Lo más leído

Veracruz busca recaudar 426 mdp para construir CRIT en Minatitlán

El gobierno de Veracruz prevé concluir la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Minatitlán durante el último trimestre de 2027. De acuerdo con las autoridades estatales, atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 41 municipios de la entidad, así como de estados vecinos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo