Aclara Sheinbaum salida de Rogelio Ramírez de la O de Hacienda

Aclara Sheinbaum salida de Rogelio Ramírez de la O de Hacienda

La dimisión de Rogelio Ramírez de la O como titular de la SHCP no se debe a un acuerdo mutuo, indicó Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: CUARTOSCURO

La dimisión de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se debe a una situación económica de México, sino a un acuerdo mutuo, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De igual manera, señaló que Ramírez de la O había acordado permanecer al frente de la SHCP hasta diciembre de 2024; sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, permaneció otros dos meses.

“Rogelio, cuando lo invité, me dijo que se quedaba, sobre todo para hacer el presupuesto del 2025 y cerrar bien el 25, pero que se quedaba hasta diciembre del 2024… Tiene diversas ocupaciones a las que siempre se ha dedicado, por lo que se podía quedar hasta esa fecha. Entonces, yo le pedí que como venía la entrada del presidente Trump que se quedara un mes más y después le pedí otro mes más”, puntualizó la jefa del Ejecutivo federal.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum desmintió los supuestos análisis que argumentaban la salida de Ramírez de la O como muestra de una crisis económica. Además, aclaró que el exsecretario aceptó ser su asesor económico personal en asuntos internacionales. “No tiene ninguna otra explicación. Sabrán que todos los adversarios o comentocratas dicen ‘es que seguro no estaba tan bien la economía y la presidenta decidió que tenía que haber un cambio’. Eso es pura especulación”.

También, destacó que el nuevo titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, tiene un amplio conocimiento en esta materia. “Edgar Amador es muy bueno. Se formó también en muchos lugares, viene de escuela pública, por cierto, y viene de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], de la Facultad de Economía. Y tiene mucho conocimiento Edgar. Es muy bueno. Y es hasta cierto punto discípulo de Rogelio. Se formó con él en muchas cosas”.

Por último, la presidenta Sheinbaum agradeció a Ramírez de la O por su participación en la elaboración del Plan México. “La verdad le agradezco muchísimo a Rogelio, es un gran economista; nos ayudó mucho con el Plan México; esta visión internacional y nacional que tiene la economía y además siempre con un sentido social. Le agradezco mucho que haya aceptado quedarse hasta el cuatro o cinco de marzo, y ya ahora Edgar pues toma su lugar y vas a seguir trabajando con nosotros”.

Recuerda revisar: Sheinbaum nombra a Edgar Amador nuevo titular Hacienda

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »