Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes Andrés Manuel López Obrador –de México–, Joseph Biden –de Estados Unidos– y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron sustituir el 25 por ciento de las importaciones procedentes de Asia y producir estas mercaderías en los tres países, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, durante la conferencia matutina presidencial.
Al hacer un balance de los acuerdos alcanzados en la Cumbre, el funcionario destacó este “acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica. Incluso se integró a propuesta del presidente López Obrador un equipo de cuatro [personas] por país, el equipo de los 12, que tiene como responsabilidad, ¿qué cosa?, acelerar el paso. [Eso] significa que más o menos la meta sería que el 25 por ciento de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá, se produzcan en Norteamérica. Es la encomienda”.
Por parte de México, los encargados de integrar dicho grupo serán los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el de Relaciones Exteriores; y de Economía, Raquel Buenrostro. Además, por la parte empresarial, Alfonso Romo.
Al respecto, Marcelo Ebrard indicó que “es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción tenemos que llevarlo a cabo. Para México significarían inversiones multimillonarias que ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría incluso significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales”.
El segundo tema en el que hubo entendimiento, dijo, fue el de movilidad laboral, lo cual no existía hasta hace tiempo y donde ahora se fortalecen programas y vías regulares de movilidad laboral, como los programas agrícolas temporales. Al mismo tiempo México se compromete a apoyar un programa para “nómadas digitales”, es decir, jóvenes trabajadores estadounidenses y del Canadá residentes en México y que trabajan a distancia.
Ebrard Casaubon detalló que el tercer acuerdo tiene que ver con las energías limpias en donde México ha reducido el 13 por ciento de emisiones de gas invernadero. Estados Unidos se compromete a sustituir todo su parque vehicular de combustión a gasolina por vehículos eléctricos hasta antes del 2030. En este contexto se incluye a México mediante el Plan Sonora, estratégico para lograr la electromovilidad mediante batería de litio y semiconductores.
El cuarto tema, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, es el de la seguridad de la región, particularmente en el freno a los precursores químicos y al tráfico de fentanilo. En forma paralela, se vigilará y evitará el trasiego de armas y continuará con las demandas contra armerías en Estados Unidos.
Y en el último tema, añadió, se convino cooperar en materia de salud: se prepara un plan para hacer frente al Covid-19 y la Influenza, así como proteger a los pueblos originarios, combatir el racismo y trabajar en la justicia para las tres sociedades.
Te puede interesar: América Latina, África y Asia, en riesgo de catástrofe por calentamiento global
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de…
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Esta web usa cookies.