Acuerdo con gasolineros es temporal en beneficio de las familias, aclara Sheinbaum

Acuerdo con gasolineros es temporal en beneficio de las familias, aclara Sheinbaum

FOTO: GALO CAÑAS | CUARTOSCURO

El acuerdo con empresarios gasolineros para reducir el precio del diésel hasta llegar a los 27 pesos por litro “es temporal”, dadas las condiciones generadas por la guerra en Irán que mantiene cierres en el estrecho de Ormuz, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La primera mandataria enfatizó que se trata de un “acuerdo voluntario”, con el objetivo de beneficiar a las familias mexicanas ante el alza internacional en los precios del petróleo.

En un video publicado en sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo federal detalló que la disminución en el costo del diésel será gradual hasta alcanzar los 27 pesos, y ese será el tope máximo, que entrará en vigor a partir de la próxima semana.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de distintos sectores como el banquero y empresas emisoras de vales, quienes aceptaron reducir comisiones en pagos digitales para contener el incremento en el precio de los combustibles.

En la iniciativa participa de manera activa el gobierno federal mediante un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que es determinado semanalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te podría interesar: Captura de Audias Flores debilita al CJNG y su red de narcotráfico: Marina

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó