Síguenos en redes

Afores privadas se han negado a devolver más de $40 mil millones al IMSS: Robledo

Afores privadas se han negado a devolver más de $40 mil millones al IMSS: Robledo

La instrumentación del modelo de atención médica integral avanza en México, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo
FOTO: CUARTOSCURO

Desde 2020, las administradoras de fondos de ahorros para el retiro (Afores) privadas se han negado a devolver más de 40 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló Zoé Robledo Aburto. El director general del IMSS expuso que, a la fecha, sólo han entregado 946 millones 176 mil pesos.

Afore XXI Banorte, que debía entregar fondos por 9 mil 360 millones de pesos, sólo ha dado 248.7 millones; Afore Azteca, debe devolver 1 mil 847 millones pero sólo ha entregado 19.7 millones; Afore Banamex, de un total de 6 mil 125 millones únicamente ha entregado al IMSS 187.9 millones; Afore Coppel, de 1 mil 281 millones sólo ha devuelto 17.9 millones; Afore Inbursa ha entregado 59.7 millones de los 1 mil 953 millones de pesos que debería entregar; Invercap, de 2 mil 327 millones sólo ha devuelto 8.5 millones; Principal, de 6 mil 255 millones ha entregado 115.5 millones; Profutura debía haber entregado 3 mil 864 millones pero apenas ha devuelto 80 millones; y Sura, de 6 mil 203 millones sólo ha entregado 170.6 millones de pesos.

“Son 41 mil millones de pesos lo que tiene que regresarse al IMSS. […] ¿Cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos dos años?, 946 [millones]”. Como elemento adicional, dijo, los fondos van al IMSS para que éste sea el custodio, y cuando una persona reclame sus ahorros se le devuelva, pero también para generar intereses que puedan contribuir al fondo de compensación general que ayudará a compensar las pensiones con montos muy bajos, de alrededor de 3 mil pesos mensuales.

El director del Seguro Social expuso que el rechazo a la reforma de las pensiones que se discute en el Congreso forma parte de una campaña de desinformación, en la que se ha señalado que se trata de una expropiación o robo de las Afores que no se han reclamado después de 10 años, lo que es falso.

“Las cuentas ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de manera muy clara”, puntualizó. Es decir que el trabajador o trabajadora tiene garantizada la entrega de sus ahorros en cualquier momento, sin importar que en 10 años o más no los haya reclamado. Además, aseguró el maestro Zoé Robledo, el IMSS no sólo les entrega el ahorro sino también los intereses que haya generado.

Añadió que la reforma de 2020 al sistema de pensiones “estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla, que las Afores tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver. Y esto ya pasó, eso es importante decirlo, esto ya ocurrió: hay 382 cuentas que fueron reclamadas y que fueron regresadas a sus propietarios”.

Antes de esa reforma de 2020, detalló el funcionario federal, las Afores se apropiaban de los ahorros de las personas que después de 10 años no reclamaban la entrega de los mismos. “Incluso hasta la [Suprema] Corte decía que era inconstitucional que las cuentas se perdieran y se quedaran en las Afores; si alguien las reclamaba después, aunque hubieran pasado 10 años, se les tenían que regresar, ¿cómo?, con un mecanismo para que pasaran de la afore al IMSS y del IMSS al trabajador, y la otra es que el mecanismo que se estableció en la reforma del 20 implicaba un traspaso importante”.

Al participar en la conferencia presidencial de 19 de abril, el director general del Seguro Social indicó las Afores privadas han devuelto al IMSS un total de 259 mil cuentas, por un monto de 946 millones de pesos.

“Banorte ha devuelto 284 millones de pesos; Azteca, que tiene su propia Afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos; Banamex 187 millones de pesos; Coppel 17.9 millones de pesos. El asunto es que con esta metodología establecida, y también con la forma en cómo se ha comportado el propio Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que debieron de haber devuelto ya son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte; 1 mil 847 millones de pesos y no los 19 millones que ha devuelto Azteca, por ejemplo, en este caso”.