Síguenos en redes

Agentes de la DEA testifican en juicio a García Luna, mano derecha de Calderón

Agentes de la DEA testifican en juicio a García Luna, mano derecha de Calderón

Felipe Calderón y Genaro García Luna
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Dos agentes de la DEA, un expolicía de Chicago, Illinois, y un vendedor callejero de droga centroamericano testificaron este 25 de enero en el juicio en contra de Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha del expresidente Felipe Calderón– ante el jurado y el juez Brian Cogan. En la tercer comparecencia, se integraron más testimonios en contra del principal responsable de la supuesta “guerra” contra el narcotráfico, ahora acusado de cooperar con el Cártel de Sinaloa.

En la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, todos comparecieron, pero en sus testimonios el juez federal no encontró nexos con el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con medios internacionales y mexicanos presentes en la audiencia.

Previo a esos testigos, rindió testimonio Tirso Martínez Sánchez, alias el Futbolista, quien lavaba dinero procedente del crimen organizado con la compra de equipos de futbol profesional y estadios de distintos puntos de México.

En la audiencia, el Futbolista comentó que dos sujetos conocidos como Jorge y Anselmo, le comentaron que Genaro García Luna protegía al Cártel de Sinaloa, pero no tenían cómo probarlo.

Hay que recordar que “El Futbolista” ha dicho ante el juez la forma en que transportaban droga en la ruta ferroviaria México, Nueva York y Chicago.

La audiencia de hoy no tuvo el mismo impacto que las del pasado lunes y martes en las que se presentó el narcotraficante Sergio Villarreal, alias el Grande, y el empresario Tirso Martínez, aunque se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos elementos de los testigos.

Se espera que en los próximos días comparezcan como testigos Rey Zambada, hermano de Ismael Zambada García (el Mayo), e Ismael Zambada Niebla.

Te puede interesar: AMLO insta a Claudio X y conservadores a marchar por García Luna