FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
La posible agresión contra la Embajada de México en Lima, que el presidente de Perú, José Jerí no descartó –como parte de las acciones para detener a la exprimera ministra del país, Betssy Chávez, quien se encuentra en calidad de asilada– “violaría todas las leyes internacionales”, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La exprimera ministra peruana se encuentra en la Embajada mexicana en calidad de refugiada, tras ser acusada de participar en el supuesto intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. Aunque la Convención de Caracas establece que el país asilante es el que determina si el solicitante reúne las condiciones para recibir el asilo, el gobierno peruano decidió romper relaciones con el gobierno mexicano a inicios de noviembre.
El gobierno de Perú sostiene que la exfuncionaria está acusada por un delito común y no es víctima de una persecución política; sin embargo, tras la decisión de México, está obligado a otorgar el salvoconducto para que Chávez abandone el país.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó que, de darse, la agresión en la Embajada sería “una violación a la soberanía”, ya que México actúa a partir de lo establecido en el derecho internacional. “Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional”.
Apuntó que Perú estaría incurriendo en la misma violación que el gobierno de Ecuador, que en 2024 asaltó la Embajada mexicana para sustraer al exvicepresidente Jorge Glas. “Ya ocurrió en el Ecuador y violando todas las leyes internacionales”.
Por ello, insistió en que debe prevalecer el respeto por la diplomacia internacional, “el derecho de asilo de esta mujer es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes y la vulneración sería muy grave”.
La jefa del Ejecutivo federal llamó a establecer el diálogo entre ambas naciones, incluso a pesar de la postura de Perú. “Se pueden tener diferencias y se opina, ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la Embajada pues estaría fuera de toda norma”.
Te podría interesar: Gobierno ha dialogado con transportistas del megabloqueo: presidenta
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…
Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…
El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…
Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…
La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…
Tras el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la…