AHMSA aún no enfrenta cargos judiciales por venta de Agro Nitrogenados

AHMSA aún no enfrenta cargos judiciales por venta de Agro Nitrogenados

Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA), informó a sus inversionistas que no enfrenta cargos judiciales. Sin referirse al proceso que abrió la Fiscalía General de la República respecto de la venta irregular de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos, que derivó en la detención del empresario Alonso Ancira, la compañía indicó que el congelamiento de sus cuentas es ilegal.

“AHMSA no ha recibido ninguna información oficial con respecto a ninguna causa específica para estas acciones; la compañía considera que son ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido evidencia de ninguna acusación, ni se han presentado cargos contra la compañía o ningún funcionario de la compañía. Además, hasta la fecha, ninguna agencia ha realizado ninguna investigación para aclarar ninguna transacción financiera realizada por la compañía o su administración.”

El mayor productor de acero integrado en México se refirió al tema como “ciertos eventos de la semana pasada”, entre los que enumeró que “el lunes 27 de mayo de 2019, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera de México ordenó que todas las cuentas bancarias de AHMSA fueran bloqueadas y sus fondos congelados”.

Al respecto, la compañía considera esta acción sin precedentes, arbitraria y violatoria de todos sus derechos legales. “La UIF, cuyo objetivo principal es prevenir y combatir los delitos relacionados con operaciones financieras de fuentes ilícitas, detuvo la continuidad operativa de AHMSA, lo que afectó a los accionistas, a más de 20 mil empleados y miles de proveedores, clientes y terceros que forman conjuntamente la extensa industria Canales con los que la empresa mantiene relaciones comerciales. Esto puso en riesgo la estabilidad económica del estado de Coahuila y otras regiones dentro de su área de influencia”.

Según el comunicado, tras estos hechos la empresa activó todos los mecanismos de defensa legal a su alcance para salvaguardar y defender sus derechos. AHMSA argumentó que no fue informada de los argumentos para “esta acción arbitraria”.

Indicó también que está tratando de aclarar ante la UIF, la SHCP y cualquier otra autoridad correspondiente cualquier idea errónea que pudiera haber derivado en “este acto de autoridad que viola los requisitos legales mínimos”.

Además, se refirió a la detención del empresario Alonso Ancira Elizondo, ocurrida en España el martes 28 de mayo: “la compañía activó todos los protocolos necesarios para garantizar que las operaciones continúen normalmente y solicitó a la UIF que libere todas las cuentas bancarias de la compañía que fueron congeladas”.

Según AHMSA, fue hasta este viernes 31 de mayo cuando se ordenó la liberación de algunas de las principales cuentas bancarias de la compañía, lo que le permitirá reiniciar las operaciones financieras con proveedores y clientes, así como garantizar los pagos de salarios y sueldos para su personal, refirió en el comunicado.

“La orden de liberación de estos fondos también garantiza que las operaciones normales de la planta productiva puedan continuar”, agregó.

Nancy Flores

Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Marco Rubio sancionó a empresa estatal de energía de Cuba

El Departamento de Estado estadunidense, encabezado por Marco Rubio, sancionó a Unión Cuba-Petróleo (CUPET), la empresa estatal de energía de la Isla, bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, el cubano estadunidense Rubio escribió que “las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

SEP acusa interés político en movilizaciones de la CNTE durante el Mundial 2026

Detrás de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el marco de la Copa del Mundo 2026 existe un interés político orientado a afectar la imagen de México a nivel internacional, acusó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.