Al año mueren 11 millones de personas en el mundo por alimentos no saludables

Redacción - 15 May 2022 a las 3:37 pm
alimentos
FOTO: 123RF

Cada año mueren 11 millones de personas en el mundo a causa de dietas poco saludables, y 420 mil por consumir alimentos nocivos, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, indicó que las prácticas insostenibles que definen los sistemas alimentarios están impulsando la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los océanos, la aparición de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos.

A fin de hacer frente a la situación actual, cinco agencias especializadas lanzaron la iniciativa Coalición de Acción para las Dietas Saludables, que “apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, ofreciendo dietas saludables y asequibles”. La estrategia es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al respecto, los organismos señalaron que los sistemas alimentarios vigentes están enfermando a la población. “Las dietas saludables de un sistema alimentario sostenible son regímenes de ingesta de alimentos que promueven la salud y previenen las enfermedades”; sin embargo, en el mundo cerca de 3 mil millones de personas no pueden permitirse una dieta provechosa.

Las instituciones internacionales consideraron que “hace falta que los víveres saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles y atractivos para todos”. Asimismo, que dichos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren un trabajo decente y protejan el planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.

Por ello, los organismos de la ONU explicaron que con el plan de Coalición  se busca movilizar y apoyar la acción colectiva a fin de que el hambre y la malnutrición en todas sus formas terminen, se promueva la vida sana y el bienestar para todos. También reducirá las enfermedades no transmisibles, mejorará la salud materno-infantil y realizará acciones para combatir el cambio climático.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.