Síguenos en redes

Al presentar Plan de Justicia para pueblo N’ayeri, AMLO critica racismo

Al presentar Plan de Justicia para pueblo N’ayeri, AMLO critica racismo

La oligarquía de México no encabeza una conspiración contra la cuarta transformación, consideró Andrés Manuel López Obrador

“Debería darnos vergüenza ser racistas; debemos de terminar con el racismo no sólo en público sino en privado, no ser racista en lo personal, en lo familiar, con los amigos, ya no usar expresiones ofensivas. No existen las razas, existen las culturas”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan de Justicia para el pueblo N’ayeri en Nayarit. Agregó que nadie se debe sentir superior a otro, pues eso es una injusticia, algo anacrónico.

Por ello, llamó a fortalecer la identidad nacional a partir del reconocimiento de las raíces en los pueblos indígenas, sin racismo ni discriminación. Asimismo, el primer mandatario se comprometió con el pueblo N’ayeri a que el Instituto Nacional de los Pueblos garantizará educación bilingüe, con el objetivo de mantener las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

Al hacer un balance de los programas para el Bienestar, López Obrador expuso que en el municipio Del Nayar hay 8 mil 921 viviendas y 21 mil 774 beneficiarios, por lo que en cada hogar los habitantes acceden a más de un apoyo. Asimismo, indicó que 279 mujeres y hombres de 18 a 29 años están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Respecto de las becas, detalló que son 1 mil 188 estudiantes de bachillerato y 6 mil 893 de educación básica; y que el programa de La Escuela es Nuestra beneficia a 333 planteles, con presupuesto para mejoramiento de instalaciones.

Acerca de la pensión para personas adultas mayores, el presidente dijo que ha beneficiado a 1 mil 161 mujeres y hombres de 65 años y más en el municipio Del Nayar. Además, 831 niñas y niños con discapacidad tienen pensión; y 987 niñas y niños hijos de madres trabajadoras tienen una beca.

Otros apoyos brindados, dijo, son las 163 acciones de vivienda; así como el programa Producción para el Bienestar, que beneficia a 6 mil 504 productores del campo, y Sembrando Vida, a 2 mil 136 sembradores. López Obrador añadió que los fertilizantes llegarán a Nayarit, así como ocurre en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.

Respecto de las futuras obras para la justicia a ese pueblo originario, el jefe del Ejecutivo federal anunció que se construirán caminos a cabeceras municipales con mano de obra local; y se reforzará la comunicación de las comunidades con servicios de internet y electricidad. Además, en Jesús María, la Comisión Nacional del Agua atenderá los asuntos relacionados con el abasto de agua y el funcionamiento del drenaje.

Te puede interesar: Las rebeliones de los pueblos originarios en la Colonia: unión de indígenas y negros